20.12.07

CRÓNICA ESPECIAL - PINT TOWN CRECE

Hace unos domingos tenía lugar un evento de esos tan especiales que merecen una crónica especial:

Dalton Menor y Gazelle nos convocaban en su residencia de PintTown para hacernos un feliz comunicado (además de deleitarnos con todo tipo de delicias gastronómicas y etílicas):
Van a contribuir al crecimiento del censo de tan magna localidad madrileña. Y lo harán como se viene haciendo habitualmente en estos casos, esto es, trayendo al mundo a un lallanito/a, que será el ojito derecho de su padre y la cosa más bonita del mundo para su madre.

Desde Denver no podemos sentirnos sino sumamente dichosos y contentos y mandamos millones y millones de abrazos y congratulaciones a estos neomammas & neopappas que a partir de ahora empezarán a formar parte de ese segmento del club a los que vemos de pascuas a ramos y siempre detrás de una montaña de baberos, biberones, sonajeros, muñecos, papillas y demás parafernalia pueril.

¡¡¡Feliz gestación y enhorabuena!!!!

19.12.07

CRÓNICAS DEL OCHOYMEDIO 39 – I’M A BIG IN JAPAN

Nena, nena, que se acaba el año y nos pilla maquilladas y con las bragas cagadas. Qué fatalidad. Y sí, soy consciente, además de omnisciente: hace falta un updating de estos lares con urgencia, pues no ha habido crónica de la Fiesta San Mateo, ni de la Fiesta Señora, ni de tantos otros acontecimientos que han tenido lugar últimamente…

Esto es un estrés total, pero a pesar de todo vamos a tratar de poner orden empezando precisamente en orden cronológicamente:

LA OPERACIÓN NIPPON YA ESTÁ EN MARCHA Y YA HAY FECHA PARA LA PARTIDA DE LA EXPEDICION: 25 de abril de 2008, ¿no es una fecha maravillosa?

Marisol Liu y Ataturk comunicaban esta misma semana la puesta en marcha del engranaje que llevará a una buena parte del club a conocer la tierra del Sol Naciente. Y la misión se antoja abultada, pues ya han manifestado su intención de no perderse tamaño viaje Miss Bijoux, la Seka, Le Petit Maistre, La Niña Probeta, Mariscal, Cleo Bowles, La GrecoTarzana y La Carrington, by the moment, pues sin duda algún otro se irá subiendo al carro.

El otro notición de la semana ha sido el cambio de trabajo del Mariscal, que seguirá dentro del sector audiovisual pero con un poco más de panojita en el bolsillo, lo que sin duda alegrará a Paul Smith, a Amaya Arzuaga, a Paul&Joe y a tantos otros estilistas patrios y extranjeros.

Y esta semana tan cargada de noticiones era precedida por la Cena de Navidad de Saint Matthew, celebrada el domingo por la noche, con un insuperable menú de inspiración germana y postre afrancesado, y que contó con los señores de la casa, Tweety, La Niña Probeta y Mariscal (avezados en los fogones como pocos), con el vecino del 4º, Marco Polo, siempre dispuesto a bajar los 3 tramos de escalera para estos asuntos mundanales, algún ex-San Mateo como Le Petit Maistre y La Seka, y algún que otro invitado por vía putativa como Bambolo y La Carrington. Por suerte la cena transcurrió por cauces civilizados y no se convirtió en el infierno etílico en que derivó en 2006, y sin embargo fue igualmente divertida y entrañable. Desgraciadamente, el cuarto inquilino de Saint Matthew Inn, The Enemy, no pudo disfrutar de la fraternal noche por hallarse incubando seres virológicos en las faldas de la Blanki.

Y el sábado anterior también era un día doblemente megaseñalado en todas las agendas, pues ni más ni menos que SuperFati Glamour, la neomamma más animada, moderna y fiestera de todas, y Super Tunafish, nuestro particular Hernán Cortés ya regresado de su aventura azteca, celebraron sus cumpleaños con un delicioso almuerzo, bien regado de vinos y cervezas, que congregó a unos y a otros en un frío pero soleado sábado con ya mucho sabor navideño. Y como no sólo de cervezas y vinos vive el hombre, tras la comida llegó la consabida sesión de pacharanes, licores y gin tonics, lo que a todas luces serviría de warm up para la noche del sábado y motivo de la segunda cruz en la agenda: el fastuoso concierto de Róisín Murphy. Además los pacharanes hicieron su efecto y sirvieron para convencer a los últimos rezagados sin entradas, Miss Bijoux, Ataturk y Agnelli, que raudos y veloces se personaron en la FNAC para adquirirlas y acompañar así a Mariscal, Kakatua, Victor DeRepente, Tunafish, La Dama de Elche, La Niña Probeta y La Carrington. Una vez en el recinto del concierto, a los talifanes de la Rosin se les unieron Aguirre Jr, WatchTV y Man in the Mirror. Aparte del concierto, que dejó speechless a todos y todas, la noche fue de lo mejorcito gracias a las dotes de anfitrión de Agnelli, que organizó en 5 minutos un pre-show y un after-show en su maravilloso duplex con vistas a La Almudena y a 2 minutos de la sala en cuestión. Eso sí que fue una auténtica non official party en la que sólo sonó Róisín, y se realizaron maridajes que ni el mismísimo Adriá, como el ya famoso chorizo au pop corn, bien regado de gintonic. Pues nada, que supertalifanérrimos que somos ahora todos de la irlandesa y superafavor de conciertos tan divertidos y tan animados de los que no hay que perderse nunca.

Seguimos hacia atrás y nos encontramos con un montón de ataviadas con sus mejores galas, con sus zorros, sus guantes, sus perlas, sus broches, sus estolas y hasta sus miriñaques. Sí, es el cumple de La Carrington, que se propuso acabar con la virginidad de gran parte del club organizando una kermesse lúdica denominada Las Señoras van al Bingo. ¿Qué es eso de estar rondando la cuarentena, ser señora e incluso socia fundadora y no haber pisado aún una sala de Bingo, con todas las que hay en esta ciudad? Esto no podía seguir así, por lo que el 1 de diciembre, con los bolsillos bien abultaditos con la nómina de noviembre, el club ocupó media sala de uno de las salas de juego más céntricas de la capital para dar rienda suelta a tan bajas pasiones como son el juego y el bebercio.

El Rubio Vikingo y La Seka fueron los afortunados que pudieron alzar su voz en el silencio reinante de la sala para desgañitarse con un BINGOOOOO!!! Con la consiguiente ovación del resto (y algo de envidia cochina también, para qué nos vamos a engañar).

Una semana antes las circunstancias en cambio eran otras muy distintas. Tras muchos meses de preparativos, de organización logística y de planificación minuciosa, llevada a cabo con observancia de la mayor discreción y secretismo, tenía lugar el gran acontecimiento de la temporada otoño y que volvía a ratificar el famoso dicho de 3 fiestas hay en el año que relucen más que el sol, Fiesta Playback, San Mateo y Terrazas de Arenal (no rima del todo pero casi casi).

Los 4 magníficos, Tweety, La Niña Probeta, Mariscal y The Enemy, con la incuestionable ayuda de Miss Bijoux como Directora Artística del evento, y la colaboración desinteresada de otros muchos, volvieron a dar un fiestón de los que hacen época y entran directamente a los anales de la historia de la juerga. Y como siempre, poniendo el listón muy alto desde el punto de vista ornamental y haciendo gala de una imbatible capacidad de organización de marcado carácter germánico.

Bajo el título de Cuéntame un Cuento (http://www.fiestasanmateo.blogspot.com/), y haciendo una labor de introspección en los cuentos de nuestra infancia, las estancias de Saint Matthew Inn se convirtieron en un onírico Wonderland a explorar por Alicia-Tweety, en la que también habitaban La Niña Probeta – Reina de Corazones, Mariscal – Mr Rabbit, The Enemy – El Sombrerero Loco y hasta el Gato de Cheshire.


En la fiesta no faltaron Cenicienta y su Príncipe, Maléfica y La Bella Durmiente, los hermanitos de Wendy con Peter Pan y Campanilla, el Flautista de Hammelin, Hansel sin Gretel pero en pleno proceso de engorde, la Alfombra Mágica sin Aladdin, James, el Melocotón Gigante y sus insectos moradores, Maléfica, Pinocchio y Gepetto, el Príncipe Azul que a medida que avanzó la noche se volvió verde y perdió aceite, otros príncipes de diversa índole, el Espejito Espejito, La Pequeña Cerillera, Blancanieves y un Enanito que valía por los 7, la Sirenita acechada por una Pulpa, la mitad de los Músicos de Bremen, Caperucita y el Lobo, el Sastre del Emperador, el Soldadito Valiente, un Eduardo Manos Tijeras llegado de Escocia, Bastian y la Historia Interminable, las Perdices que se comen en los finales felices, el Gato con Botas, Shrek, Rappunzel, los 3 Cerditos, Mary Poppins, Willy Bonka y la Chocolatina Premiada, la Bella y la Bestia, de nuevo la Bella y la Bestia encarnadas en la misma persona mediática, el Hombre de Hojalata y por supuesto Dorothy con sus zapatitos rojos y su vestidito con cuadritos de vichy azules.

Creatividad al poder, y también Menkes, Maty y Caramelos Paco, por qué no. Todo vale a la hora de epatar a los demás en semejante acontecimiento. Acontecimiento que vivió sus horas más divertidas a medida que el alcohol imposibilitaba cada vez más pronunciar la palabra Supercaifragilisticoespialidoso y provocaba un intercambio de pelucas, sombreros, capas, coronas y cualquier otro tipo de complemento, que convirtió la fiesta en una antología del disparate y el despropósito, con un final lleno de perdices y de caras felices. Y para muestra un botón llamado Aguirre Jr.

Y hasta aquí hemos llegado con el repaso a lo más in que nos ha deparado el otoño. En dos días está aquí el solsticio de invierno, cuya llegada celebraremos con el cumple de La Gauchita, con el apropiado tema Fiesta Complemento (tras el concierto de la Murphy), y la mítica Operación Polvorón con Kakatua, la visita a la Tarzana Bilbaína, la Nochevieja en las Terrazas de Arenal otro año más, la Mágica Noche de Reyes y tantas y tantas otras ocasiones para disfrutar y saborear la felicitá.

¿Última crónica de este año? Probablemente. Además, como bien sabéis La Colbyco cambia de ubicación y La Carrington tiene que preparar las cajas para la mudanza. Estrés total y despedidas por doquier.

Así que, a todos y todas, incluidos los Anónimos Psicóptas y Recalcitrantes, os deseo Feliz Navidad y Feliz 2008. Y lo hago como a mí me gusta, a lo grande y en algunos de los idiomas que domino (sólo en algunos):

FELICES FIESTAS

BOAS FESTAS

BONES FESTES

EGU BERRI ON

JOYEUX NOËL

HAPPY CHRISTMAS

FROHE WEIHNACHTEN

BUON NATALE

VESELÉ VÁNOCE

GUD JUL OCH GOTT NYTT AR

21.11.07

CRÓNICAS DEL OCHOYMEDIO 38 – ME, MYSELF AND I

Según el último informe del Trendwatching 2008 lo que más se va a llevar el año que viene es la happynomic: lo que me hace feliz y la meconomy: mi economía. Osease yo, yo y yo.


Y como para trendy yo, por eso no actualizo hace un tiempo, porque necesito tiempo para myself. Además La Colbyco está que arde y no tengo tiempo ni para respirar. Estamos en plena prena, esas semanas pre navideñas tan detestables, en la que todo corre tanta prisa, hay tanto estrés en el ambiente, queda tanto por hacer antes de que acabe el año... una auténtico calvario , el infierno en la tierra. Así que habrá que conformarse con esta minicrónica hasta que soplen tiempos mejores.


Lo cierto es que se ha quedado en el tintero un último TOP 10 nostálgico, el referido a 1º de carrera, por aquello de hacer completa la época teenager, desde los 13 a los 19. Era un TOP que prometía, con menciones a Chimo Bayo, Nirvana, Guns 'n' Roses, INXS, Right Said Fred e incluso Black Crowes... pero ya estaba bien de tanto desempolvar el baúl de los recuerdos. A otra cosa, mariposa.


En cualquier caso, en este otoño que no ha sido otoño hasta hace unos días (pero ahora Meteo está recuperando el tiempo perdido a base de bien), tampoco ha tenido nada especialmente relevante como para romper el silencio bloggero en que nos hayamos. Una escapada a los Picos de Europa en compañía de los Moñas para conocer los ancestros montañeses de La Carrington, en la que corrió el clarete a raudales, pero también el buen rollo campestre y el encanto ocre del otoño, algún que otro cumpleaños masivo como el de Albiona-Madonna o el de Kakatua, una visita de La Tarzana Bilbaína para llenar su hard disk de los últimos hits capitalinos, otra visita de la brand new Funcionaria Asesina, antes conocida como La Vaquera en compañía de su Jardinero fiel y poco más.


Pero no sólo la vida laboral se acelera en estas fechas, también la vida social comienza a sufrir un súbito empujón, y alehop, venga de conciertos, de cenas, de planes y sober todo, ya a las puertas y a menos de 36 horas, LA FIESTA ANUAL SAN MATEO 2007, que será objeto de un post exclusivo, pues la dedicación, el secretismo, la sofisticación, el mimo y las ganas con que se está llevando a cabo todo, ha generado una expectación sin precedentes, y no nos cabe ninguna duda de que una vez más, el acontecimiento se convertirá en el MUST por excelencia de la temporada.


Últimos retoques a los disfraces, musicón preparado y asegurado, los invitados van llegando... no se puede ya con tanta tensión.

14.10.07

TOP 10 - C.O.U.

A veces la edad juega malas pasadas y te das cuenta de que con el paso de los años la memoria empieza a flaquear. Precisamente en estos días me he dado cuenta de algunos imperdonables olvidos en estos TOPs. Ya comenté la pena que me daba no haber mencionado a Eurythmics, pese a haberme gustado (y gustarme) muchísimo, pues canciones como When tomorrow comes, There must be an angel, Here comes the rain... son una parte muy importante de mi background musical. Pero por no haberlas ubicado con claridad en un curso concreto, se han quedado fuera. Ahora me acuerdo de Bros – When will I be famous? - y de Desirelles – Voyage voyage - , que deberían haber gozado de un destacado lugar en los primeros TOPs, y que sin embargo se han quedado también fuera por despiste. Por ello no es del todo descartable que no haya un TOP Desagravio en breve, en el que se incluirán aquellos temas desterrados en el olvido injustamente. También puede ocurrir que la memoria coloque en un determinado año un tema que no es de ese año. Esto me ha ocurrido con I’m not scared de Eighth Wonder, tema que yo situaba sin lugar a dudas entre 1990 y 1991, o sea en mi C.O.U., y resulta que investigando me entero de que no fue así, que pertenece a 1988. Garrafal error, pero estaba tan seguro de que era de estos años que aquí se va a quedar. En fin, con lapsus y olvidos, llegó C.O.U. y la despedida del instituto y de los compañeros de tantos años. Y los nervios de la selectividad, y la elección de carrera, y la mayoría de edad y nos olvidamos de los 80, pero seguimos bailando.

1.- I’m not scared – Eighth Wonder

Pues dos años después pero aquí está Patsy Kensit y su banda. La canción me encantaba, pero cómo no iba a ser así, si los autores no son otros que Pet Shop Boys, que hicieron su propia versión y la incluyeron en el album Introspective. Patsy poco a poco fue abandonando la música y se decantó por el mundo de la interpretación, llegando a ser una estrella mediática en UK. Aquí la recordaremos más bien por aquel take these dogs away from me.

http://www.youtube.com/watch?v=FN3eEzLSlKY


2.- Being Boring – Pet Shop Boys

Y una cosa lleva a la otra, así que aquí tenemos de nuevo a Chris y Neil, con un pedazo de tema de los que aún, y después de tantos años, me siguen poniendo la piel de pollo, casi como cualquiera del disco Behaviour. De esta canción hay que destacar sobre todo el maravilloso videoclip de Bruce Weber en blanco y negro, tan elegante y sensual, tan provocativo y nostálgico, con la mayor concentración de chicos y chicas jóvenes nunca visto, que removió las hormonas de toda una generación. Qué bien se lo debió pasar Bruce en el rodaje, qué pájaro.

http://www.youtube.com/watch?v=G9wOt27rJSo


3.- Nothing compares to you – Sinead O’Connor

Y sé de unos cuantos a los que les iba a dar un ataque si no aparecía aquí la irlandesa más conocida del mundo (después de Guinness). Esta es la canción Kiss FM de este top, como ya lo fueron Luka e Eternal Flame. Personalmente casi que prefiero la versión de Prince, pero lo cierto es que fue ésta la que escuchamos hasta la saciedad mientras comentábamos lo de la cámara fija del videoclip, lo de la lágrima, lo de si hablaba de su madre...

http://www.youtube.com/watch?v=3iB3GMDOxgM


4.- I promise myself – Nick Kamen

Tras poner cachonda a media humanidad quedándose en paños menores en una lavandería para Levis, Nick decide coger la guitarra y enamora a la otra media con esta canción rompepistas que bailamos hasta la saciedad. A mí me recuerda en concreto a un bar al que iba mucho en aquella época y que se llamaba Tijuana. Del guapo de Nick ni rastro, desgracidamente. Qué lista fue Madonna, que se lo pasó por la piedra a cambio de lanzarle al estrellato.

http://www.youtube.com/watch?v=GN0I__5Vb7k


5.- Sadeness – Enigma

Toca ahora un poco de recogimiento, de introspección, de la mano de este proyecto alemán que ahora nos suena a coña, pero que en su día fue todo un revulsivo en el panorama musical de la época, un sonido nuevo, a caballo entre el New Age y el Dance, una forma de bailar diferente. Los monjes gregorianos duraron poquito porque enseguida se quemaron, si bien Enigma siguieron con otros proyectos, pero el in nomine pater fue un must de aquellos años.

http://www.youtube.com/watch?v=CLi-bELb_M0


6.- It's on you - Mc. Sar & Real Mc. Coy -

Más bailoteo, más sonido eurodance, más música de consumo rápido que hoy nos suena un poco anticuada, pero que nos arranca una sonrisa porque nos retrotrae a las discotecas, a las noches de juerga, a las fiestuquis...No es ninguna m aravilla pero representa a un estilo de música que fue muy popular y con el que yo me lo pasé pirata.

http://www.youtube.com/watch?v=KJZcAj-I2Ls


7.- You are unbelievable – EMF

Cambio de tercio radical. EMF trajeron un ritmo nuevo, un sonido nuevo a medio camino entre el rock y la música de baile, con reminiscencias de garaje y punk, y una actitud un tanto macarrilla que antecedía al grunge. No parece haber videoclip de esta canción, pero he encontrado un montaje con el tema musical de fondo con el que muchos os vais a relamer. Ojito con quién tenéis a vuestras espaldas cuando lo veáis.

http://www.youtube.com/watch?v=MAP_c4-egv8



8.- Losing my religion – REM

El día siguiente a la selectividad, en la que coincidí con Inés Sastre en el mismo aula, me fui a USA a pasar el verano. De allí me traje este tema y los dos siguientes, pues son los primeros que me vienen a la cabeza cuando pienso en el boardwalk de New Jersey. Fue además un verano muy prólijo en exitazos musicales que han perdurado hasta hoy. REM ya me gustaban pero no me quitaban el sueño. Para desazón de puristas, tengo que reconocer que fue este disco, Out of times, y sobre todo esta canción, los culpables de que REM se convirtieran, hasta el día de hoy, en objeto de devoción. Y en mi altarcito de amores platónicos, Michael ocupa y ocupará siempre el lugar más alto junto con Madonna y por encima de Terence y George. Aún se me eriza el vello cuando recuerdo su aparición en el programa el Séptimo de Caballería que presentaba Bosé, con esos ojos pintados de azul a modo de clawn, consolidándose mi adoración por ese ser de aspecto frágil y huidizo.


http://www.youtube.com/watch?v=M7vs21ZKrKM


9.- It ain’t over ’til it’s over – Lenny Kravitz

Y otro de los grandes descubrimientos de 1991 fue para mí Lenny, pues su primer disco lo conocí a raíz de éste. Esta canción me eclipsó desde la primera vez que la oí en la radio de un coche y no paré hasta que no me compré el disco, y me aprendí el Mama Said de memoria, y me compré el 1º disco, y luego el 3º cuando salió, y entonces ya me volví fan fatal y fui a verle al Palacio de Deportes, y me pegué por las primeras filas, y conseguí darle la mano fugazmente... y luego, al poco, dejó de interesarme por completo, hasta el punto de regalar entradas para conciertos posteriores. Qué pena, pues los tres primeros discos los sigo considerando joyitas dignas de guardar bajo llave, pero así son los gustos musicales, que cambian y vuelven a cambiar. Personalmente, esta canción me sigue pareciendo un temazo de ayer, de hoy y de siempre.

http://www.youtube.com/watch?v=Rqte5w257C4



10.-Gipsy Woman – Crystal Waters

Y vamos a terminar bailando con una de las canciones que más bailé en el verano de 1991 y de cuya intérprete no me acordaba hasta que el otro día me lo recordaron Ataturk y Mariscal, que se ve que tienen mucha mejor memoria. Y eso que al oírla ahora me sigue pareciendo un tema muy de hoy, nada pasado de moda. Lo podría cantar Rihanna sin ir más lejos, aunque no creo que hiciera tan bien como Crystal ese “laralí laralá laralí laralá” que era tan guay.

http://www.youtube.com/watch?v=XaIGPlfH_rs

9.10.07

La Luna en Botella - Trailer

Por fin el amigo Grojo estrena su largo. Es la peli a cuyo casting se presentó la bella Lisa Stansfield. Grojo vuelve a contar con el que ya debe ser su amigo, Dominique Pinon, además de con el irrebatible Federico Luppi. Qué ganas de ir de alfombra roja. Y la peli tiene muy muy buena pinta!!!

4.10.07

TOP 10 - 3º BUP

Antes de entrar en el billboard semanal, permitidme un breve comentario acerca de la música española, pues he visto que algunos de vosotros como la Tarzana, Ataturk o The Enemy mencionabais grupos/canciones nacionales. Como ya comenté, tomé la decisión de no incluir temas patrios, ni siquiera latinos (la Lambada o Devórame otra vez aparecerían en algún momento) porque me cuesta mucho identificarlos por años, quizá porque suelo acordarme de determinadas canciones por las discotecas a las que iba en un curso en concreto, mientras que el pop español lo oía más en la radio o en casa. Además, ya es difícil seleccionar 10 canciones “de fuera” como para encima tener que abrir más el círculo para incluir letras en castellano. Si lo hiciera, qué duda cabe que Alaska y Dinarama aparecerían repetidamente (sobre todo las canciones de No es pecado, que se publicó cuando cursaba 8º EGB), pero también Loquillo y Trogloditas (La mataré, Carne para Linda, Todo el mundo ama a Isabel…), Gabinete Caligari (Toca la Uli), Radio Futura (La negra flor), Tino Casal, Mecano (aunque estamos en los años del Aidalai, muy lejos de los dos primeros discos que me encantaron)… También hay otros grupos que se oyeron mucho aunque no me gustan tanto como los anteriores. Véase Dinamita pa’ los pollos, Joaquín Sabina, Duncan Dhu, Un pingüino en mi ascensor (valoro su música hoy mucho más que entonces), Nacha Pop, Los Secretos, Olé Olé (yo soy infiel y lo sabes muy bien), Ramoncín (Litros de alcohol), La Unión (Maracaibo), El Último de la Fila. Y otros muchos que detestaba como Modestia Aparte, Hombres G, Rey Lui, Los Refrescos, Danza Invisible (Sabor de amor sigue siendo la canción que más odio del pop español), Revólver (qué asquito), Cómplices, Los Rebeldes… Y ¿no sería también de esta época el Mírala, mírala, mírala, mírala, la puerta de Alcalá????

Por cierto, en mis anales, ni rastro de Kortatu, La Polla, Extremoduro ni nada semejante. Sorry, siempre fui muy mainstream y muy pop, como la mismísima Kylie.

Entramos en los 90, una década menos bailonga que la anterior, más comedida en lo que a estilismos se refiere, probablemente algo más conservadora, pero también rica en descubrimientos musicales como el grunge, el britpop o el trip-hop. Este curso está marcado por el viaje de fin de curso a Italia (y las fiestas previas para recaudar dinero) y por el verano del 1990, que ha sido, es y será uno de los veranos más divertidos que recuerdo.


1.- Express yourself – Madonna

¿Cómo no empezar con uno de los hitazos más bailados de la reina del pop? Este disco (Like a prayer) es para mi un must, un básico, un fondo de armario que debería estudiarse en Educación para la Ciudadanía. Realmente se publicó en marzo, y por tanto yo estaba en 2º de B.U.P. y no en 3º, pero el primer single fue Like a prayer y este tema salió como single ya en verano, si no recuerdo mal. Al menos yo lo tengo asociado a 3º. Videoclip espectacular (ojo a la iluminación) que comenzaba con aquel Come on girls, do you believe in love? Cause I have something to sing about it, and it sounds something like this. Y entonces Madonna aparecía estupenda con modelazos de Gaultier y esclavizaba y luego se cepillaba a un jovencísimo y guapisísimo Cameron. Quién nos iba a decir que este top model iba a acabar viviendo en Madrid y dejándose ver continuamente por la calle Barquillo. Nacía la ambición rubia.


http://www.youtube.com/watch?v=YMt53HYkfY8


2.- Baby I don’t care – Transvision Vamp

Cómo me gustaba esta canción, cuántas veces la he bererado. Esta canción me trae tantos y tantos buenos recuerdos… Noches en el Hazquetecaes y en Mima, fiestas de instituto en Mini, viaje a Italia… Wendy James tan estupenda, con esa voz quebrada. Qué pena que no tuvieran una trayectoria plagada de éxitos como éste y eso que este disco, Velveteen, me gusta enterico. Ha aguantado fenomenal el paso del tiempo y aún hoy la sigo pinchando para calentar al personal.

http://www.youtube.com/watch?v=VOuDAjbxcV4


3.- Pump up the jam – Technotronic

Otro grupo que pegó y muy fuerte y que aún hoy siguen sonando muy bien, nada pasado de moda. Me vienen a la cabeza tantas y tantas sesiones vespertinas en Pachá y Oh! al ritmo no sólo de Pump up the jam, sino también de Get Up!, de This Beat Is Technotronic o de Move That Body. Este tema está dedicado a Mariscal, por ser uno de los primeros discos que compró con valuta cuando aún no había desaparecido el telón de acero. Make my day, make my day.

http://www.youtube.com/watch?v=YfDa8VJRV7c


4.- All around the world – Lisa Stansfield

Esta canción también marcó una época y es una pena que ya no sepamos casi nada de Lisa, aunque en UK sigue sacando discos, para un público minoritario, eso sí. Como anécdota, un joven y amigo director español que está a punto (espero) de estrenar su primer largo, convocó un casting en Londres para encontrar una cantante de soul y se presentó la mismísima Stansfield. Supercool y superdigna como ella sola. No puedo evitar que esta canción me recuerde a una discoteca que había en el Paseo de Extremadura y de cuyo nombre no consigo acordarme.

http://www.youtube.com/watch?v=WRQMNP1R95c


5.- Dignity – Deacon Blue

Otra canción que me trae muy buenos recuerdos, muy ligados a Oh! y RKO que es donde principalmente oía esta canción. El single lo compré en una tienda de discos que había en la calle Sandoval y que no sé si sigue existiendo. Era un grupo un poco raruno, ¿no? Como que ni fu ni fa. Pero esta canción me molaba muuuuuuucho. No encuentro el vídeo original, pero este directo es muy chulo.

http://www.youtube.com/watch?v=J4OBzH-NWtU


6.- Eternal Flame – The Bangles

A mí ya me gustaban desde años antes, desde el Maniac Monday (de Prince, by the way) que venía en el Boom 86, junto a otros temas para el recuerdo como Irresistible de Stephanie Grimaldi o Jericho de Simply Red. Pero en este año tuvieron mucho éxito con esta canción tan gonita y emotiva, aunque el vídeo es bastante ñoño y cutre. Ya sabéis que la cantante murió de cáncer hace unos años, qué penita, con lo mona que era.

http://www.youtube.com/watch?v=35Squ2YcXp0

7.- Freedom 90 – George Michael

Vuelve un viejo amigo de este ranking. Y vuelve con su progresivo outing iniciado un disco antes: sometimes the clothes do not make a man. El vídeo es de David Fincher, como Express yourself (no hay más que ver los juegos de luces), y me encantaría saber lo que costó reunir a Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington, Tatjana Patitz y Cindy Crawford en un mismo rodaje. Qué bellezones, eso sí que eran top models (por cierto, ¿cómo es que se dejaron a Claudia fuera?). Para mí sigue siendo uno de mis videoclips favoritos del mundo mundial.

http://www.youtube.com/watch?v=CqRAwzcQrpE

8.- The Cult of Snap – Snap

Esta canción huele a verano, a vacaciones, a playa, a cuando la playa de Gandía era un barrio más de Madrid y esperábamos a que los RRPP de turno pasaran por La Marxa y el Doblón repartiendo los pases para la discoteca Bacarrá. Y huele a una música de baile que revolucionó las pistas, y que hoy en día me sigue sonando muy bien. Es también la época, sino recuerdo mal, de C+C Music Factory, Black Box, Soul II Soul e incluso de Neneh Cherry y del French Kiss, y por supuesto de los ya mencionados Technotronic. Con el revival de los 90 que se aproxima, volverá el revival de la dance music. Si no al tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=ejsFlxv2NOU

9.- U Can't Touch This – M C Hammer

Otra canción de echarse unos bailables, de consumo rápido, sin mayor trascendencia, facilona, pero que de nuevo me trae muchos y muy buenos recuerdos del verano del 90 y de sitios como Rajajá o Trafalbar. Nunca me ha gustado mucho el rap, ni siquiera en aquella época, pero para que veáis lo heterogéneo de este ranking, y que no está cerrado a ningún género, aquí va esta joyita noventera que seguro nos hizo bailar a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=b9nptjUs9FM

10.- Vogue – Madonna

Y era del todo necesario y pertinente acabar como empezamos, con la ambición rubia y con una de las canciones que más he bailado en mi vida, hasta el punto de acabar segundo en un concurso de voguing organizado en una discoteca. Me acompañaba en estos ardides coreográficos un famoso diseñador patrio que ha hecho recientemente pinitos como presentador de TV. Cómo me hubiera gustado ser un chico vogue y ponerme a las órdenes de David Fincher. Además, en el verano de 1990 Madonna se convirtió en Breathless Mahoney para protagonizar Dick Tracy junto a Warren Beatty, con quien compartía también camerino y cama. Pero lo que es aún más importante, fue el verano del Blonde Ambition Tour y la primera vez que vi en directo a Madonna en el Vicente Calderón. Recuerdo que mi amiga Maica potó, se desmayó y lloró de la emoción durante el concierto. Yo no llegué a tanto pero casi. Y me sigo emocionando con esos dedos que chistan al comienzo de la canción, así que ladies with an attitude, fellows that were in the mood, don't just stand there, let's get to it. Strike a pose, there's nothing to it, vogue!!!

http://www.youtube.com/watch?v=Pi8egOgNGhE

28.9.07

TOP 10 - 2º B.U.P.

Llegamos a 2º de B.U.P., 15 años tiene mi amor y 15 años cumple servidor. Son los años 1988-1989, el final de una década que ahora vuelve a estar más de moda que nunca. Años de descubrir la leche de pantera en el Chapandaz, el hashimuri en la Chocita Sueca, la importancia de los pases de puerta para entrar en la discoteca de turno... Vamos a ver cómo despedimos la década.

1.- It’s a sin – Pet Shop Boys

De nuevo los incombustibles PSB encabezan el ranking. Aunque la canción es de 1987, y de hecho recuerdo ver por primera vez el vídeo de Derek Jarman en el programa de música de TVE que presentaba Beatriz Pecker (la ahora corresponsal del Ente Público en Eurovisión) en el verano entre 1º y 2º de BUP, fue durante este segundo curso cuando destrocé el VHS a base de ponerlo na y otra vez. Dos años atrás ya me habían conquistado, pero con este vídeo un tanto atrevido para mi tierna mente. Y eso que aún quedaba por descubrir el vídeoclip remueve-hormonas de Being Boeing. El tema me sigue sonando magistral, sublime.

http://www.youtube.com/watch?v=7PpEKvPYRRw


2.- Big in Japan – Alphaville

Ya lo sé, esta canción tampoco es de este año, es de mediados de los 80, pero en el 1988 se hizo una reedición. Y vino a coincidir con que gané un maratón de baile en la Semana Cultural del Instituto. Y el premio era un vale canjeable en Madrid Rock (D.E.P.). ¿Y qué compré con el cheque-regalo? Pues entre otros discos, éste de Alphaville, en el que también está la maravillosa Forever Young. Todo un himno generacional de los 80, redescubierto en los albores de los 90 y que ahora, 20 años más tarde, y cuando la perspectiva de un próximo viaje a Japón se afianza, me hace especial recordar. Things are easy when youre big in Japan.

http://www.youtube.com/watch?v=mXPUkrz7Uow


3.- Yeke yeke – Mory Kante

No, no he perdido la cabeza. En aquellos años tenía un amigo DJ, pues siempre estuve muy bien relacionado con los poderes fácticos musicales, que abría sus sesiones con este temazo. Me gustaba tanto que hasta me aprendí la letra de memoria, sin tener ni idea, como es obvio, de lo que significaba: lambordeluquifordelon fordeliyana sadaraquiya yekekenoguanayeke yeke!!! El Rubio Vikingo guarda celosamente un vídeo casero, de una nochevieja de hace como 10 años, en la que influido por una copita de más, interpreto el tema a la batería y con tocado vietnamita.

http://www.youtube.com/watch?v=cIUD1Z3pU1g

4.- Smooth Criminal – Michael Jackson

Este tema pertenece a Bad, que apareció el curso antes, pero fue editado como 7º single en 1988 (¿qué discos en los últimos 20 años han dado como para sacar hasta 7 singles????). Además fue el tema central de la peli Moonwalker, que también la asocio irremediablemente con ese curso y por supuesto con mi amiga Sonia, a la que a partir de entonces mucha gente la apodó Moonwalker. Así que lanzo una moneda al aire que de forma ralentizada se dirige hacia la ranura de la juke box y le dedico este tema a ella, no sin antes mencionar que por esas mismas fechas, e influido por Jacko y por el cantante de simple Red, Bambolo se hizo una permanente que a día de hoy sigue trayendo cola.

http://www.youtube.com/watch?v=4mfQn3pYwKM

5.- Gimme hope! – Eddie Grant

Otro tema con reminiscencias étnicas, en este caso de Guyana. Canción del verano que sonó hasta aburrir y que incluso interpretaban las orquestas pachangueras. Y sin embargo no puede dejar de estar aquí por los muchos recuerdos de fiestas de verano en pueblos toledanos que esos ritmillos tropicales traen a mi mente. En aquellos gloriosos días la canción parecía lo más divertido del mundo, y no era consciente de que hablaba del Apartheid (she got a system they call apartheid), y eso que por esas fechas lloré a moco tendido con la novela Grita Libertad y la historia de Steven Biko.

http://www.youtube.com/watch?v=j7EIhN1KSEM

6.- Heaven is a place on earth – Belinda Carlisle

Para mí una de las mujeres más guapas sobre la faz de la tierra. Que luego, como le pasa a tantas guapas (i.e. Kate Moss) fue a dar con un perdido y drogota (Evan Dando), sacaron un hit juntos (aquel de I’ll do it anyway) y no se volvió a saber mucho más de ella. Pero éste fue su año, sin duda, con su disco Runaway Horses que también compré con el cheque-regalo de Madrid Rock.

http://www.youtube.com/watch?v=VQahvFdQVu8

7.- The only way is up – Yazz

Flor de un día. Rubia mulata raruna pero muy guapuna también. Y otra desaparecida en el pozo sin fondo de Paco Lobatón. El caso es que esta canción sonó y mucho, y la bailamos una y otra vez, yo en RKO, mayormente. Recuerdo que cuando salió sorprendió por su look y por su voz, y este tema merece estar en los anales de la música de bailoteo adolescente. A mí me sigue pegando subidón con sólo oír los primeros compases.

http://www.youtube.com/watch?v=38fz0TzBcfA

8.- Push it! – Salt’n’Pepa

Otra canción que me lleva inevitablemente a las pistas de baile de RKO, de But y de Pachá (por cierto, ¿alguien sabe si sigue cerrado el local de RKO, que era muy muy chulo, con sus toboganes y sus caballitos de tiovivo?). El apogeo de las Salt coincidió con la absurda moda del acid house, y precedió al éxito de Technotronic un poco después (o así al menos lo recuerdo yo).

http://www.youtube.com/watch?v=hdYE1-tCIP4

9.-Beds are burning – Midnight Oil

Esta canción me recuerda más a Oh! Madrid y a Four Roses, las discotecas en mi opinión más chulas que ha habido nunca en Madrid, hoy tristemente desaparecidas y a las que íbamos en vespino con Pitas y Bambolo. Como Yazz, fueron flor de un día, por lo menos a nivel mainstream, que lo mismo estos australianos siguieron pegando fuerte en las antípodas. A mí ahora la canción me parece bastante aburrida.

http://www.youtube.com/watch?v=10BbpGKLXqk

10.- Luka - Suzanne Vega

Carne de Kiss FM, esta canción es de las 10, la que sin duda más ha perdurado en el tiempo. Y mira que es sosita y un poco rollete, pero la escuchamos hasta la saciedad en aquellos años y Suzanne Vega aparecía en TV constantemente cantándola. Ocupa su puesto en este ranking en detrimento de otras canciones que seguro me gustaron más, pero por perseverante está inevitablemente en mi Top of Mind de aquella época.

http://www.youtube.com/watch?v=RZyxYL753w4

18.9.07

TOP 10 - 1º B.U.P.

Volvemos a la carga con más recuerdos, esta vez de nuestro primer año de instituto: nuevos amigos, nuevas influencias, fiestas de insituto... Tras el éxito y participación en el post anterior, publicamos éste con la ilusión de que os despierte recuerdos adormecidos, mitomanías vergonzantes, pasiones sofocadas... Total, sólo estamos hablando de hace 20 años.

1.- If you let me stay – Terence Trent D’Arby
El bellísimo Terry es culpable de que yo tenga antecedentes policiales. Me gustaba tanto tanto tanto su LP Introducing the hardline according to TTD'A, sobre todo en el verano entre 1º y 2º de BUP, que decidí forrar la carpeta con una postal de la estrella. Sin pasar por caja. La seguridad de El Corte Inglés detectó mi maniobra y me abrieron ficha policial. Aún hoy sigo admirando a Terence pese a que abandonara su lado más pop para explorar otros terrenos musicales más minoritarios.

http://www.youtube.com/watch?v=QLBRsuuA1CA

2.- I love to love – Tina Charles
Sí, ya sé que esta canción es de los '70, pero en el 86 sacaron un remix discotequero que coincidió con mi iniciación con el mundo del dance floor. Este tema era un auténtico rompepistas en Bubú, discoteca para pre-adolescentes con carnet falsificado situada en el Multicentro de Princesa (hoy El Corte Inglés), y mi disco de 45 r.p.m. comprado en el Discoplay de Gran Vía, pasó por las manos de medio instituto.

http://www.youtube.com/watch?v=pdPA2sEfBdo

3.- I could never take the place of your man – Prince
Lo mismo que el tema anterior: rompepistas en Bubú y maxi comprado en Discoplay. Prince ya se había convertido en una estrella con Purple Rain, Let's go crazy o Kiss, pero esta canción era lo más en aquel momento para mí. Luego su nombre se volvería impronunciable y nunca un tema suyo me volvió a gustar tanto.

http://www.youtube.com/watch?v=vzt6MJmNcjA
(no hay vídeo del símbolo cantando esta canción, así que hete aquí un sucedáneo malo)

4.- Faith – George Michael
Vuelve Jorgito a esta sección. Pero ya en solitario. Tras su paso por Wham! y tras constatar lo poco que aportaba Andrew Ridgeley al dúo, se lanzó en solitario a conquistar una y otra vez números unos. Pinta de malote, macarrilla con vaquero ajustado, pendiente, gafas de espejo, barbita y definitivamente un look muy muy gay que anticipaba lo que luego sería su devenir por urinarios públicos y parques oscuros. Y cómo me gustaba ese "baaaaby" y ese movimiento de cintura.

http://www.youtube.com/watch?v=XesXjkDLImg

5.- With or without you – U2
Seguimos con otro de los tótems del pop de los 80 y 90. Esta canción la oí por primera vez en la discoteca Okayama de Camarena (Toledo). Rápidamente me compré The Joshua Tree, que se convirtió en uno de mis discos de cabecera. Y ese mismo año se pondría de moda hacer el símbolo de la V cada vez que sonaba una canción suya en RKO, Jácara o Pachá. A ver quién no ha levantado nunca la manita... Ahora que Bono está de un pesado que no se aguanta ni él mismo, está bien recordar los buenos temas que hicieron (que son unos cuantos le pese a quien le pese).

http://www.youtube.com/watch?v=yEfSnjL0pd8

6.- Liberian girl – Michael Jackson
Otro grande del pop y otro de los grandes lanzamientos de ese año: Bad, coincidiendo con el inicio de su proceso de blanqueamiento. Para mí ha sido, es y será uno de los mejores discos de la historia del pop (así como Thriller). Además le pude ver en directo en el Calderón con la gira I'm bad con lo que mi mitomanía se disparó (tan rápido como se desinfló a los pocos años). Podría haber elegido The way you make me feel o Dirty Diana, porque cualquier canción del disco es un hitazo, pero esta canción me sigue poniendo los pelos como escarpias.

http://www.youtube.com/watch?v=f4GVu6OMzDI

7.- I should be so lucky – Kylie Minogue
Y llegamos a otro de los grandes iconos de la historia del pop: Almighty Kylie, en aquel momento novia de Jason Donovan, conformando la pareja ideal del momento. Encarnaban en aquel momento los 80 más chic. Si tenemos en cuenta que estamos hablando de hace 20 años, el paso del tiempo ha sido benévolo con ella, a pesar del cáncer y todo. Esta canción la asocio irremediablemente con Toy Boy de Sinitta, otro de los must de la época que solían pinchar seguidas. Eso sí, de Sinitta no hay rastro.

http://www.youtube.com/watch?v=sAu8kPI-CLw

8.- Never gonna give you up – Rick Astley
Más pop ochentero puro y duro. Esta vez de la mano de este olvidado escocés (que no, que es inglés, que es del pueblo de Abbie, sorry!!) de voz profunda cuyo disco, que también contenía el Together Forever y Whenever You Need Somebody, me trajo mi padre de Puerto Rico. Otro auténtico rompepistas de los que tanto me gustaban y otro más que hay que encargar a Lobatón que busque en el baúl de los recuerdos para saber qué pasó con él. Ojito al vídeo, a los modelitos y a las Ray-Ban Wayfarer.

http://www.youtube.com/watch?v=ZOU8GIRUd_g

9.- I wanna dance with somebody – Whitney Houston
Este año también conocimos a Whitney, que al igual que Jacko o George, tampoco atraviesa últimamente sus mejores momentos, si bien parece que empieza a salir de ese pozo sin fondo en el que la metió el macarra de Bobby. La canción fue todo un bombazo en aquel verano y en el vídeo ella aparecía hortera y guapa a partes iguales. Después nos empezó a atronar con baladas hasta aburrirnos. La canción ha aguantado perfectamente el paso del tiempo. Tanto que no hay fiesta que se precie en la que no acabe sonando para algarabía de toda la concurrencia.

http://www.youtube.com/watch?v=FuL5goHtTNU


10.- Heartbreak Hotel – C.C. Catch
Y terminaremos este top 10 con pop alemán, concretamente con C.C. Catch en representación de sus primos Modern Talking y de su prima lejana Sandra. Recuerdo perfectamente que fue el regalo de cumpleaños de Pitas en aquel 1º de BUP. Después nos confesó que no le gustaba, que simplemente le parecía que estaba buena. La tronca era hortera un rato. He rastreado la web sin éxito en busca de una foto de la época en la que aparecía con una buena melena en la axila y que a mí me tenía traumatizado. No obstante bailuvimos sus temazos (y los de sus primos) como posesos, y se ganó a pulso su puesto en el olimpo de los reyes del pop ochentero. Este tema, por cierto, es de Dieter Modern Talking.

http://www.youtube.com/watch?v=DteIcZ1A-VM


Hasta aquí el repaso a los temas que protagonizaron mi 1º de BUP. En la próxima entrega, aboradaremos el final de la década, los años 88-89, años en los que pedimos desde esperanza hasta un poco de respeto y en los que descubrimos que el cielo era un lugar en la tierra. Ahora escuchemos vuestra opinión sobre este top.

12.9.07

TOP 10 - 8º E.G.B.

Este es un post muy bonito y cargado de nostalgia. Porque trata de nuestros recuerdos y de nuestras canciones, de nuestra música y de nuestros años adolescentes. Hállabame hace poco panza arriba panza abajo en la piscina Gayplutense cuando un pensamiento me absorbió durante buena parte del día (sin que siquiera la hiperactividad protocolaria de la tribu de las gregarias consiguiera sacarme de este estado). Reflexionaba sobre cómo determinadas canciones han protagonizado los más diversos momentos y etapas de nuestras vidas, marcando el pulso vital de los años y conformando una banda sonora que nos acompañará por siempre. Precisamente, la adolescencia son los años en que poco a poco se va conformando nuestra personalidad y que nos introducen en la vida adulta. Quizá por eso son aquéllos en que es más vívida esta asociación mental. Y más que años, en mi caso dicha asociación se produce de un modo más claro entre cursos escolares y canciones.

Empezamos esta serie de rankings musicales por 8º de EGB, por ser la transición entre la educación primaria y secundaria (en épocas pre-ESO, se entiende), el cambio del cole al insti, y los 13 años, que es la edad convenida normalmente para empezar a hablar de adolescencia.

Nota: los temas aquí listados no tienen por qué ser necesariamente de ese año, ni las mejores canciones de ese momento, ni siquiera tienen por qué ser canciones que me sigan gustando. Son simplemente las primeras canciones que me vienen en mente cuando pienso en 8º de E.G.B. y en el verano posterior. Quizá no están todas las que son, pero son todas las que están.

1.- West end girls – Pet Shop Boys
Era casi obligatorio empezar por esta canción que oí por primera vez en una discoteca de Mallorca en el viaje de fin de curso de 8º de EGB. Era tan tan tan cool... En el concierto que dieron en Madrid en enero no pude reprimir una lagrimita en cuanto sonaron los primeros compases. Después vendría Suburbia, Rent, It's a sin... Descubrir Pet Shop Boys me cambió la vida. Y me han hecho feliz muchas veces hasta hoy en día.

http://www.youtube.com/watch?v=L2mhw_1NLc8

2.- La isla bonita – Madonna
Podría haber elegido casi cualquier otra canción del disco True Blue, que aún hoy es uno de mis favoritos de Madonna. Open your heart, Papa don’t preach… pero me quedo con ésta porque recuerdo que grabé una cinta por las dos caras únicamente con esta canción cuando salió como single en los 40. En plan rollo obsesivo. I want to be where the sun warms the sky...

http://www.youtube.com/watch?v=4Xl4vl3fZ34

3.- Don’t leave me this way – The Communards
Me compré el LP cuando acabé 8º de EGB y recuerdo que me encantaba el diseño, con aires comunistas, claro. Me encantaba también imitar la forma de bailar de Jimmy que se puede apreciar en el vídeo. Jimmy requiere urgentemente un quéfuede...

http://www.youtube.com/watch?v=UK0l67o7VVk

4.- Wake me up (before you go go) – Wham!
Recuerdo que estaba en la juke box del hotel de El Arenal en que nos alojamos en Mallorca en fin de curso, y la puse un trillón de veces. Desde entonces he sido incondicional de Jorgito, por mucho que le guste ir al parque de noche.

http://www.youtube.com/watch?v=Hksil-KkebQ

5.- Take on me – A-Ha
Recuerdo perfectamente el vídeoclip, mezcla de realidad y dibujos animados. La canción la sigo pinchando siempre que tengo ocasión, pues nos gusta el falsete... En mi opinión ha resistido los años perfectamente.

http://www.youtube.com/watch?v=CUod3jGQt0U

6.- What you get is what you see – Tina Turner
Fue el primer concierto de un artista internacional al que he ido, en el antiguo Rockodromo de la Casa de Campo. Este disco, Break every rule, me encantaba y sigo siendo muy fan de Tina. Ojito a los maromos del vídeo. Dedicado a China Mariscal Turner.

http://www.youtube.com/watch?v=p4isGxsaguQ

7.- Notorious – Duran Duran
Recuerdo que en 8º le encantaba a mi amiga Desirée, y la cantábamos en el patio del cole durante el recreo. Les prefería frente a Spandau, que eran tan políticamente correctos (si bien Gold también podría estar en esta lista). Hoy faltan personajes como Simon en el panorama del pop internacional.

http://www.youtube.com/watch?v=UgAfIqA76gU

8.- Carrie – Europe
La típica balada ñoña pero que servía para bailar agarrado en los bailes de fin de curso del cole. Ésta sí que no ha aguantado nada bien el paso de los años. Y esos estilismos, esos cardados, esos elásticos, esas hombreras... qué difícil de digerir todo.

http://www.youtube.com/watch?v=666lbj8RlbE

9.- Easy Lady – Spagna
Me recuerda a la primera vez que entré una discoteca, que se llamaba Kukis, en Fuensalida (Toledo), en una boda (y con toda mi familia). La ponían todo el rato. Desde luego, el estilismo de la tronca ha sido de lo más in en estos últimos años de retorno ochentero. Para mí es el look 80 por antonomasia.

http://www.youtube.com/watch?v=-bdBy1aYL3c

10.- Living on a Prayer – Bon Jovi
A mí no me entusiasmaba, pero le gustaba tanto a mi hermana y a mi amigo Miki, que tengo que considerarlo parte de mi educación musical. En mi casa sonaba a todas horas. Luego Jon acabó haciéndose mil liftings y posando para el Vanity Fair vestido de Versace.

http://www.youtube.com/watch?v=nE11Zrrp24I

Y hasta aquí este repaso a 8º de EGB. En la próxima entrega abordaremos 1º de BUP. Esperamos vuestras opiniones y recuerdos.