28.9.07

TOP 10 - 2º B.U.P.

Llegamos a 2º de B.U.P., 15 años tiene mi amor y 15 años cumple servidor. Son los años 1988-1989, el final de una década que ahora vuelve a estar más de moda que nunca. Años de descubrir la leche de pantera en el Chapandaz, el hashimuri en la Chocita Sueca, la importancia de los pases de puerta para entrar en la discoteca de turno... Vamos a ver cómo despedimos la década.

1.- It’s a sin – Pet Shop Boys

De nuevo los incombustibles PSB encabezan el ranking. Aunque la canción es de 1987, y de hecho recuerdo ver por primera vez el vídeo de Derek Jarman en el programa de música de TVE que presentaba Beatriz Pecker (la ahora corresponsal del Ente Público en Eurovisión) en el verano entre 1º y 2º de BUP, fue durante este segundo curso cuando destrocé el VHS a base de ponerlo na y otra vez. Dos años atrás ya me habían conquistado, pero con este vídeo un tanto atrevido para mi tierna mente. Y eso que aún quedaba por descubrir el vídeoclip remueve-hormonas de Being Boeing. El tema me sigue sonando magistral, sublime.

http://www.youtube.com/watch?v=7PpEKvPYRRw


2.- Big in Japan – Alphaville

Ya lo sé, esta canción tampoco es de este año, es de mediados de los 80, pero en el 1988 se hizo una reedición. Y vino a coincidir con que gané un maratón de baile en la Semana Cultural del Instituto. Y el premio era un vale canjeable en Madrid Rock (D.E.P.). ¿Y qué compré con el cheque-regalo? Pues entre otros discos, éste de Alphaville, en el que también está la maravillosa Forever Young. Todo un himno generacional de los 80, redescubierto en los albores de los 90 y que ahora, 20 años más tarde, y cuando la perspectiva de un próximo viaje a Japón se afianza, me hace especial recordar. Things are easy when youre big in Japan.

http://www.youtube.com/watch?v=mXPUkrz7Uow


3.- Yeke yeke – Mory Kante

No, no he perdido la cabeza. En aquellos años tenía un amigo DJ, pues siempre estuve muy bien relacionado con los poderes fácticos musicales, que abría sus sesiones con este temazo. Me gustaba tanto que hasta me aprendí la letra de memoria, sin tener ni idea, como es obvio, de lo que significaba: lambordeluquifordelon fordeliyana sadaraquiya yekekenoguanayeke yeke!!! El Rubio Vikingo guarda celosamente un vídeo casero, de una nochevieja de hace como 10 años, en la que influido por una copita de más, interpreto el tema a la batería y con tocado vietnamita.

http://www.youtube.com/watch?v=cIUD1Z3pU1g

4.- Smooth Criminal – Michael Jackson

Este tema pertenece a Bad, que apareció el curso antes, pero fue editado como 7º single en 1988 (¿qué discos en los últimos 20 años han dado como para sacar hasta 7 singles????). Además fue el tema central de la peli Moonwalker, que también la asocio irremediablemente con ese curso y por supuesto con mi amiga Sonia, a la que a partir de entonces mucha gente la apodó Moonwalker. Así que lanzo una moneda al aire que de forma ralentizada se dirige hacia la ranura de la juke box y le dedico este tema a ella, no sin antes mencionar que por esas mismas fechas, e influido por Jacko y por el cantante de simple Red, Bambolo se hizo una permanente que a día de hoy sigue trayendo cola.

http://www.youtube.com/watch?v=4mfQn3pYwKM

5.- Gimme hope! – Eddie Grant

Otro tema con reminiscencias étnicas, en este caso de Guyana. Canción del verano que sonó hasta aburrir y que incluso interpretaban las orquestas pachangueras. Y sin embargo no puede dejar de estar aquí por los muchos recuerdos de fiestas de verano en pueblos toledanos que esos ritmillos tropicales traen a mi mente. En aquellos gloriosos días la canción parecía lo más divertido del mundo, y no era consciente de que hablaba del Apartheid (she got a system they call apartheid), y eso que por esas fechas lloré a moco tendido con la novela Grita Libertad y la historia de Steven Biko.

http://www.youtube.com/watch?v=j7EIhN1KSEM

6.- Heaven is a place on earth – Belinda Carlisle

Para mí una de las mujeres más guapas sobre la faz de la tierra. Que luego, como le pasa a tantas guapas (i.e. Kate Moss) fue a dar con un perdido y drogota (Evan Dando), sacaron un hit juntos (aquel de I’ll do it anyway) y no se volvió a saber mucho más de ella. Pero éste fue su año, sin duda, con su disco Runaway Horses que también compré con el cheque-regalo de Madrid Rock.

http://www.youtube.com/watch?v=VQahvFdQVu8

7.- The only way is up – Yazz

Flor de un día. Rubia mulata raruna pero muy guapuna también. Y otra desaparecida en el pozo sin fondo de Paco Lobatón. El caso es que esta canción sonó y mucho, y la bailamos una y otra vez, yo en RKO, mayormente. Recuerdo que cuando salió sorprendió por su look y por su voz, y este tema merece estar en los anales de la música de bailoteo adolescente. A mí me sigue pegando subidón con sólo oír los primeros compases.

http://www.youtube.com/watch?v=38fz0TzBcfA

8.- Push it! – Salt’n’Pepa

Otra canción que me lleva inevitablemente a las pistas de baile de RKO, de But y de Pachá (por cierto, ¿alguien sabe si sigue cerrado el local de RKO, que era muy muy chulo, con sus toboganes y sus caballitos de tiovivo?). El apogeo de las Salt coincidió con la absurda moda del acid house, y precedió al éxito de Technotronic un poco después (o así al menos lo recuerdo yo).

http://www.youtube.com/watch?v=hdYE1-tCIP4

9.-Beds are burning – Midnight Oil

Esta canción me recuerda más a Oh! Madrid y a Four Roses, las discotecas en mi opinión más chulas que ha habido nunca en Madrid, hoy tristemente desaparecidas y a las que íbamos en vespino con Pitas y Bambolo. Como Yazz, fueron flor de un día, por lo menos a nivel mainstream, que lo mismo estos australianos siguieron pegando fuerte en las antípodas. A mí ahora la canción me parece bastante aburrida.

http://www.youtube.com/watch?v=10BbpGKLXqk

10.- Luka - Suzanne Vega

Carne de Kiss FM, esta canción es de las 10, la que sin duda más ha perdurado en el tiempo. Y mira que es sosita y un poco rollete, pero la escuchamos hasta la saciedad en aquellos años y Suzanne Vega aparecía en TV constantemente cantándola. Ocupa su puesto en este ranking en detrimento de otras canciones que seguro me gustaron más, pero por perseverante está inevitablemente en mi Top of Mind de aquella época.

http://www.youtube.com/watch?v=RZyxYL753w4

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy el anónimo psicópata que genera grandes envidias en la blogosfera. Yuhuuuuu!!!!!
Soy la reina de vinilo, diva de Warhol y el cenit del glamour. ¿Me aceptáis en vuestra chupipandi de coolismo malasañero de tres al cuarto?

Ann O'Nadada dijo...

Yo la de Suzanne Vega me la tuve que aprender de memoria y todo para cantar en un campamento de aprender inglés al que iba yo...

The only way is up es EL TEMAZO. Yo la recuperé del olvido cuando la oí como última canción en un capítulo de QAF y me la bajé inmediatamente... Que subidón solo de acordarme...

¿Existe el coolismo malasañero?

Anónimo dijo...

Está claro, el psicópata no tiene amigos, se aburre y está desesperado y sigue dando el coñazo, ahora bien, con menos gracia que antes. Por favor, esfuerzate un poco más! Queremos reirnos. ¿También eres feo?

Anónimo dijo...

Hola, yo como siempre doy una lista alternativa, menos popera, pero con grandes temas.... Ahí va!!!
1- Close to me (The Cure)- Además de ser mi grupo favorito, este tema se oyó en todas partes y en todas las emisoras... El video era para morirse...
2- There is a light that never goes out (The Smiths)- Una de las mejores canciones de amor de todos los tiempos... "to die by your side is such a heavenly way to die".
3- April Skies (The Jesus and Mary Chain)- Después de Robert Smith (Why can´t I be you?) yo siempre quise ser uno de los hermanos Reid, hasta que los ví en directo y me dió el bajón...
4- Bizarre Love Triangle (New Order)- Temazo!!! Me sigue emocionando
5- Here comes your man (Pixies)- Quien no ha bailado este tema en más de una ocasión... Era oir los primeros acordes y me daba un subidón!
6- Enjoy the Silence (Depeche Mode)- Muchos conocieron este grupo por esta canción, y mira que ya llevaban años dando guerra...
7- Stand (R.E.M.)- Para mí eran unos desconocidos hasta que mi amigo Amadeo me grabó el Green...
8- She drives me crazy (Fine young cannibals)- Amadeo me grabó este disco en la cara B del Green, y me pasaba el día oyendola en mi walkman...
9- My bag (lloyd Cole & The Commotions)- Me enamoré de su voz, y a día de hoy me sigue pareciendo una de las mejores voces masculinas de todos los tiempos
10- Wicked Game (Chris Isaac)- Preciosérrima canción que me trae grandes recuerdos de una novia que tuve por aquella época.

Espero que os guste

Ataturk Smith.

Alexis Carrington dijo...

Ann, me alegro de que te guste Yazz. A mí me encantaba y me sigue gustando muchísimo.
Ataturk: tu selección también me encanta, todo temazos, pero he de reconocer me gustan mucho más ahora que antes, porque como has podido ver, yo iba por terrenos mucho más comerciales e infinítamente más de consumo fácil. Pero yo era feliz asín. De tu ranking la que más recuerdo de aquella época es claramente Close to me, que también me encantaba, pero también She drives me crazy. Hoy por hoy en cambio me quedo con la de The Smiths. También con Depeche, pero en aquellos años se volvió a poner muy de moda Just can't get enough, aunque fuera anterior. Recuerdo perfectamente bailarla en Oh! Madrid.
Por cierto, ayer estuve en la Latina con Moonwalker, con quien estuve cienes de veces en Oh! y en Four Roses. Nos reímos mucho recordando los primeros morreos con lengua y cosas así. Hago un copia-pega de sus recuerdos:
Me encanta que recuerdes la permanente de chuba, los bailes en las discos, la música bailonga de entonces (no me avergüenzo de mi pasado de moonwalker..), las fiestas de instituto.. Yo a esa época también le asocio las margaritas en la boca del sitio reggae de Alonso Martínez que te dejaban totalmente aturdida, los profesores con mote, mis primeras chuletas en los exámenes, las risas en la merienda, el primer beso con lengua que me dio un niñato pijo en Four Roses, a Manolo queriendome meter mano y yo sin dejarme (cómo ha cambiado el cuento!)....

Qué tiempos!! Aunque la verdad no soy capaz de distinguir muy bien entre primero, segundo y tercero de BUP.. no sé como lo diferencias tan bien..

Por cierto, que el coolismo malasañero se me escapa un poco, pero entiendo que debe ser algo así como ir al Palentino a tomar el vermú y encontrarte con Gómez, pero no veo muy clara la relación con escribir en un blog los temas que más bailabas en el instituto (¿?)

Ann O'Nadada dijo...

Por cierto, que no he leídop bien y antes me fui directamente a las canciones sin leer la introducción, y ahora que la he leído me has recordado los tiempos del Chapandaz y ese brebaje delicioso que te abrasaba la garganta que era la leche de pantera y que aún hoy desconozco de qué estaba compuesta (o mejor dicho, de qué NO estaba compuesta)!!!

Moderna coolista malasañera!

Anónimo dijo...

Yo de la selección de la Carrington, me quedo con Midnight Oil, Alphaville y Pet Shop Boys... Suzane Vega me gustaba, pero no la habría puesto en un top 10. Me jodió tener que elegir sólo 10, porque me he dejado en el tintero temas como Every Breath you take de Police, que era perfecta para bailar agarrao con las chatis del cole, o Should I Stay or Should I go, que era un must en todas las fiestas de los colegas para hacer el hincha....

Ataturk Smith

Anónimo dijo...

1. PSB ayer, hoy y siempre.
2. Luka es una de las canciones q mas me ataca el sistema cardiovascular, aun asi reconozco q merece estar en el ranking.
3.Siempre fui mas de INXS q de midnight oil, a fin y al cabo M. Hutchence era novio de Kylie y salia en el superpop y yo era una nina obesa con una aficion desmesurada a la lycra.
4. Entiendo perfectamente a Belinda. Q levante la mano quien no haya perdido los papeles por un atormentado guarrilimpio de perro y flauta...

Yo me pierdo contigo, anonimo. No habias enterrado ya hacha de guerra??? a todo esto seguimos sin saber q oias tu en esa epoca...

Desde Bristol con amorrrrrrrrrrrrr...

Anónimo dijo...

A mí este post me ha servido entre otras cosas para sacarme de un error en el que he permanecido durante años. Hubiera jurado que "I'll do it anyway" no la cantaba Belinda, sino Juliana Hatfield, chica majérrima que colaboraba con Evan Dando y sus Lemonheads, y co-autora de muchas de sus letras... Luego sacó un grupo aparte (The Juliana Hatfield Three).

Anónimo dijo...

Este último comentario anónimo es de Ataturk Smith, es que se me ha olvidado firmarlo....

Alexis Carrington dijo...

Ataturk, cuándo te vas a decidir de una vez por todas a registrate para no tener que ir de anónimo por la vida? En serio que es muy fácil y si se te olvida la contrasña te la envian por email. Respecto al dúo Belinda+Evan, más info del wikipedia: Former member of the Go-Gos, and solo artist whose hits included Heaven Is A Place On Earth and I Get Weak. Carlisle provided backing vocals on the track I'll Do It Anyway, which was written for her.
Lo que el wikipedia oculta es que los vocals también se los hacía en la cama.

nanyu fonseca dijo...

me parece una osadia no incluir ninguna cancion del Like a Prayer (marzo del 89). tu lo que estas haciendo es invocar al anonimo psicopata, a que si?

y tb quiero romper una lanza por Tone Loc, que saco su magistral Funky Called Medina a primeros del 89.

Anónimo dijo...

A mí me gustaba mucho la Lambada por esas fechas.

Alexis Carrington dijo...

Paciencia, nanyu, paciencia. En breve saldrá el Top 3º de BUP y va a ser muy madonniano, ya lo verás.

Anónimo dijo...

sus ordenes son sugerencias para mí, Miss Carrington

Mariscal dijo...

Hay por favor 3º de BUP! Quiero que salgo Lisa Stansfield ya!!!!!!!!!! También ha sido un año que consumía mucho a Grace Jones (aunque de producción anterior). Y también mucho mucho The Cure.

Anónimo dijo...

Otros hitazos del 89 y que se nos han quedado fuera del top, temazos unos, y auténtica basura otros, pero que seguro que escuchamos miles de veces por aquella época:
- Straight Up (Paula Abdul)
- Girl you know it's true (Milli Vanilli)
- Toy Soldier (Martika)
- Eternal Flame (Bangles)
- Buffalo Stand (Neneh Cherry)
- Batdance (Prince)
- Love Shack (B-52's)
- You Got It -The right stuff (NKOTB)
- Sowing the seeds of love (Tears for Fears)
- Welcome to the jungle (Guns N' Roses)
- What I Am (Eddie Brickel and the New Bohemians)
- Every Rose has its Thorn (Poison)

Anónimo dijo...

hola chicossss....oigan necesito la letra de la cancion "torn on way" de alpha ville banda alemana ochentera esta finisimo pero aun no he podido conseguir la letra....seria un placer gracias ...