12.9.07

TOP 10 - 8º E.G.B.

Este es un post muy bonito y cargado de nostalgia. Porque trata de nuestros recuerdos y de nuestras canciones, de nuestra música y de nuestros años adolescentes. Hállabame hace poco panza arriba panza abajo en la piscina Gayplutense cuando un pensamiento me absorbió durante buena parte del día (sin que siquiera la hiperactividad protocolaria de la tribu de las gregarias consiguiera sacarme de este estado). Reflexionaba sobre cómo determinadas canciones han protagonizado los más diversos momentos y etapas de nuestras vidas, marcando el pulso vital de los años y conformando una banda sonora que nos acompañará por siempre. Precisamente, la adolescencia son los años en que poco a poco se va conformando nuestra personalidad y que nos introducen en la vida adulta. Quizá por eso son aquéllos en que es más vívida esta asociación mental. Y más que años, en mi caso dicha asociación se produce de un modo más claro entre cursos escolares y canciones.

Empezamos esta serie de rankings musicales por 8º de EGB, por ser la transición entre la educación primaria y secundaria (en épocas pre-ESO, se entiende), el cambio del cole al insti, y los 13 años, que es la edad convenida normalmente para empezar a hablar de adolescencia.

Nota: los temas aquí listados no tienen por qué ser necesariamente de ese año, ni las mejores canciones de ese momento, ni siquiera tienen por qué ser canciones que me sigan gustando. Son simplemente las primeras canciones que me vienen en mente cuando pienso en 8º de E.G.B. y en el verano posterior. Quizá no están todas las que son, pero son todas las que están.

1.- West end girls – Pet Shop Boys
Era casi obligatorio empezar por esta canción que oí por primera vez en una discoteca de Mallorca en el viaje de fin de curso de 8º de EGB. Era tan tan tan cool... En el concierto que dieron en Madrid en enero no pude reprimir una lagrimita en cuanto sonaron los primeros compases. Después vendría Suburbia, Rent, It's a sin... Descubrir Pet Shop Boys me cambió la vida. Y me han hecho feliz muchas veces hasta hoy en día.

http://www.youtube.com/watch?v=L2mhw_1NLc8

2.- La isla bonita – Madonna
Podría haber elegido casi cualquier otra canción del disco True Blue, que aún hoy es uno de mis favoritos de Madonna. Open your heart, Papa don’t preach… pero me quedo con ésta porque recuerdo que grabé una cinta por las dos caras únicamente con esta canción cuando salió como single en los 40. En plan rollo obsesivo. I want to be where the sun warms the sky...

http://www.youtube.com/watch?v=4Xl4vl3fZ34

3.- Don’t leave me this way – The Communards
Me compré el LP cuando acabé 8º de EGB y recuerdo que me encantaba el diseño, con aires comunistas, claro. Me encantaba también imitar la forma de bailar de Jimmy que se puede apreciar en el vídeo. Jimmy requiere urgentemente un quéfuede...

http://www.youtube.com/watch?v=UK0l67o7VVk

4.- Wake me up (before you go go) – Wham!
Recuerdo que estaba en la juke box del hotel de El Arenal en que nos alojamos en Mallorca en fin de curso, y la puse un trillón de veces. Desde entonces he sido incondicional de Jorgito, por mucho que le guste ir al parque de noche.

http://www.youtube.com/watch?v=Hksil-KkebQ

5.- Take on me – A-Ha
Recuerdo perfectamente el vídeoclip, mezcla de realidad y dibujos animados. La canción la sigo pinchando siempre que tengo ocasión, pues nos gusta el falsete... En mi opinión ha resistido los años perfectamente.

http://www.youtube.com/watch?v=CUod3jGQt0U

6.- What you get is what you see – Tina Turner
Fue el primer concierto de un artista internacional al que he ido, en el antiguo Rockodromo de la Casa de Campo. Este disco, Break every rule, me encantaba y sigo siendo muy fan de Tina. Ojito a los maromos del vídeo. Dedicado a China Mariscal Turner.

http://www.youtube.com/watch?v=p4isGxsaguQ

7.- Notorious – Duran Duran
Recuerdo que en 8º le encantaba a mi amiga Desirée, y la cantábamos en el patio del cole durante el recreo. Les prefería frente a Spandau, que eran tan políticamente correctos (si bien Gold también podría estar en esta lista). Hoy faltan personajes como Simon en el panorama del pop internacional.

http://www.youtube.com/watch?v=UgAfIqA76gU

8.- Carrie – Europe
La típica balada ñoña pero que servía para bailar agarrado en los bailes de fin de curso del cole. Ésta sí que no ha aguantado nada bien el paso de los años. Y esos estilismos, esos cardados, esos elásticos, esas hombreras... qué difícil de digerir todo.

http://www.youtube.com/watch?v=666lbj8RlbE

9.- Easy Lady – Spagna
Me recuerda a la primera vez que entré una discoteca, que se llamaba Kukis, en Fuensalida (Toledo), en una boda (y con toda mi familia). La ponían todo el rato. Desde luego, el estilismo de la tronca ha sido de lo más in en estos últimos años de retorno ochentero. Para mí es el look 80 por antonomasia.

http://www.youtube.com/watch?v=-bdBy1aYL3c

10.- Living on a Prayer – Bon Jovi
A mí no me entusiasmaba, pero le gustaba tanto a mi hermana y a mi amigo Miki, que tengo que considerarlo parte de mi educación musical. En mi casa sonaba a todas horas. Luego Jon acabó haciéndose mil liftings y posando para el Vanity Fair vestido de Versace.

http://www.youtube.com/watch?v=nE11Zrrp24I

Y hasta aquí este repaso a 8º de EGB. En la próxima entrega abordaremos 1º de BUP. Esperamos vuestras opiniones y recuerdos.

19 comentarios:

Ann O'Nadada dijo...

Yo La Isla Bonita la tengo un poco atravesadilla, pero lo demás fenomenal...

Como hay unos cuantos años de gap generacional entre tú y yo pues no me coinciden con mi 8º, porque si me pongo a pensar en la canción con quye nos machacron el viaje de fin de curso me salta a la cabeza insistentemente "Aquí no hay playa" de Los Refrescos...

Alexis Carrington dijo...

No exageremos, Ann, no hay tantos años de gap generacional. "Aquí no hay playa" debió ser radiada hasta la saciedad el verano entre mi 2º y mi 3º de BUP, si no recuerdo mal. De todos modos no he incluido canciones españolas porque sería todo el rato Alaska y Pegamoides y Alaska y Dinarama, y fuera el curso que fuera siempre saldrían las mismas canciones. De hecho, ése fue el año del No es Pecado y recuerdo perfectamente el poster de Alaska en plan tigresa con las sienes rapadas y lentillas verdes que venía en la revista el Gran Musical (se llamaba así, ¿no?) y que tuve en mi habitación mucho tiempo.

Anónimo dijo...

estoy bastante de acuerdo con la lista que has hecho pero para mi falta la que mas marco mi pre-adoslescencia, la inconfundible e inolvidable (para mi) Cindy Lauper. Fue mi primer disco vinilo, claro, y lo bailaba e intentanba cantarlo continuamente....
la greco-tarzana desde Pekin

Anónimo dijo...

Me meo: eres un profesional de la máquina del tiempo del doctor Bacterio. Sin embargo hay canciones que ni conozco...

Ahí va mi top ten de octavo:

1.Carne para Linda (Loquillo)

2. Soy una Punk (Aerolineas Federales)

3.Ernesto (Los Nikis)

4. Nuestra alegre juventud (La Polla Records)

5.Si yo canto (Siniestro Total)

6.Mierda de ciudad (Kortatu)

7.Esto no es nada divertido (Parálisis Permanente)

8.Ella es demoledora (Farmacia de guardia)

9.Peligrosa María (Los Suaves)

10.Yo quiero ser torero (Korroskada)

Viva el macarreo nacional!!!!

The Enemy

Mariscal dijo...

¿Pero qué pasa a The Enemy? ¿No tenías acceso a la música anglosajona? Incluso yo detrás de la cortina de hierro no sólo escuchaba Nena y Nina Hagen. Modre mía!

Ann O'Nadada dijo...

Si no me equivoco me sacas 5 años, que musicalmente se tienen que notar...

¿No era de la época esa el cénit del carrerón musical de "Los Inhumanos"?

De repente me viene a la cabeza el "How do you do" de Roxette... Es correcto?

Qué Boom tocaba ese año? Boom 8 por casualidad?

curra dijo...

Me encanta tu lista, quizas anadiria a los Modern talking. De Pradanos al Marquesado del Zenete, quien no ha conducido un coche de choque en las fiestas de su pueblo mientras el richard de turno pinchaba masterpieces del pelaje de Geronimo's cadillac...

lars, cuales son los prefes del pequeno nino q vino de la alemania comunista?
besicos y plastico, pero q mucho plastico
besicossssssss

Anónimo dijo...

Mi top 10 de la época sería:
1- Boys don´t cry(The Cure)
2- Black Celebration (Depeche Mode)
3- Selector de Frecuencias (Aviador Dro)
4- Like a Hurricane (The Mission)
5- Dear Prudence (Siouxie and the Banshees)
6- She's lost control (Joy Division)
7- El Imperio Contraataca (los Nikis)
8- Only You (Yazoo)
9- Tainted Love (Soft Cell)
10- I Drove all night (Cindy Lauper)

Ataturk Smith

Alexis Carrington dijo...

Dear Dildo Queen: efectivamente Modern Talking también forman parte del imaginario colectivo de esa época, y están presentes en mis recuerdos. Pero no sé por qué los tengo como más presentes en 1º BUP, por lo que es posible que aparezca en próximas entregas. Hay sin embargo una canción que me recuerda muchísimo a 8º de EGB pero que no la he incluido porque no recuerdo quién la cantaba ni cómo se llamaba. Sé que era un cantante mulato, del que no se ha vuelto a saber en plan balada R&B, que decía algo así como i can't give you all the love that you need.... Era una pastelada pero siempre que me acuerdo de ese año me viene a la mente esa canción.

Por otro lado, Ataturk, si mis cálculos no fallan tú debiste hacer 8º en el 84/85, ¿ya había salido El Imperio Contraataca? ¿No es de hacia el 88 o así????? ¿O es que te estás quitando años como una perra????

Mariscal dijo...

Hell Dildo Queen! How are u over there???
Yo tenía en aquella época sólo 13 años y mi consumo musical no era tan pronuncioado como 2 años más tarde. Pero recuerdo: The Bangles, Neneh Cherry, Tanita Tikaram y la inconfundible Sandra (otra "aportación" teutona al panorama musical de la época).
Kisses + Love

curra dijo...

se q este statement me va a quitar puntos como mariliendres 2007, pero siempre fui mas de sandra q de madonna...
aqui todos mos quitamos mas anos q la cantudo...
besitosssssssss

Alexis Carrington dijo...

Bueno, amigas, si todo va bien mañana o pasado tendremos el TOP 10 - 1º BUP, que seguro que dará mucho juego pues aparecen leyendas de la música pop, de esas que despiertan amores y odios. El italo disco pierde fuelle y también comienza el declive del discopop germano. Y sin embargo era pronto para el acid y la nueva música dance. Un año muy interesante musicalmente, ya veréis.

Anónimo dijo...

Amiga Carrington... Yo me estoy situando en el año en que tú hiciste 8º, que yo ya debía estar en 2º de BUP más o menos... No era mi intención quitarme años, sino situarme más o menos en la misma época en la que tu flujeabas por George Michael, sino, no estaríamos hablando de los mismos años....

Anónimo dijo...

Por cierto, Alexis... El single del Imperio Contraataca salió en el 85, y el disco de Marines a Pleno Sol en el que se incluyó, es del 86, así que del 88 nada de nada....

Ataturk

Anónimo dijo...

Yo de Madonna recuerdo más Like a prayer, peazo tema!

Y sobre todo me ha hecho muchísima gracia Spagna, no me acordaba ni como se llamaba, pero la tenía la primerita grabada en una cinta de videos "guays", la ví hasta la saciedad, jaja!

Alexis Carrington dijo...

Estoy con Dildo Queen: Ataturk, te quitas años. Ahora me dirás que tu canción favorita de 8º de EGB era "Crazy" de Beyoncé. Cuando en realidad era Angelitos negros, so viejuna!!!!!!
Ardid, ¿de vuelta en España? Like a prayer es posterior, pero dada tu juventud sí es posible que coincidiera con tu 8º de EGB. En mi caso es más 2º o 3º de BUP, pero no te preocupes que habrás más entregas curso a curso y la reina del pop volverá a aparecer, como está mandado.

Anónimo dijo...

que pena dais

nanyu fonseca dijo...

la mitad de estos jitazos salian en al Max Mix 4!!!! que asi es como yo conoci a Duran Duran, Madonna y The Communards. me vuelven a saltar las lagrimas.

dejame pensar, yo ese año (87, no?) estaba entre 8º y 1º de BUP... tan joven eres?

Alexis Carrington dijo...

Sí, soy así de joven. Tanto como tú: me acabo de enterar por tu blog de que acabas de cumplir 34 años, así que somos de la misma quinta, del 73.
y definitivamente creo que no nos conocemos. He podido intuir que eres amigo de Tony Tornado a quien sólo conozco de la blogosfera. Pero welcome anyways. Y me alegro de que el top 10 te haya emocionado.