4.10.07

TOP 10 - 3º BUP

Antes de entrar en el billboard semanal, permitidme un breve comentario acerca de la música española, pues he visto que algunos de vosotros como la Tarzana, Ataturk o The Enemy mencionabais grupos/canciones nacionales. Como ya comenté, tomé la decisión de no incluir temas patrios, ni siquiera latinos (la Lambada o Devórame otra vez aparecerían en algún momento) porque me cuesta mucho identificarlos por años, quizá porque suelo acordarme de determinadas canciones por las discotecas a las que iba en un curso en concreto, mientras que el pop español lo oía más en la radio o en casa. Además, ya es difícil seleccionar 10 canciones “de fuera” como para encima tener que abrir más el círculo para incluir letras en castellano. Si lo hiciera, qué duda cabe que Alaska y Dinarama aparecerían repetidamente (sobre todo las canciones de No es pecado, que se publicó cuando cursaba 8º EGB), pero también Loquillo y Trogloditas (La mataré, Carne para Linda, Todo el mundo ama a Isabel…), Gabinete Caligari (Toca la Uli), Radio Futura (La negra flor), Tino Casal, Mecano (aunque estamos en los años del Aidalai, muy lejos de los dos primeros discos que me encantaron)… También hay otros grupos que se oyeron mucho aunque no me gustan tanto como los anteriores. Véase Dinamita pa’ los pollos, Joaquín Sabina, Duncan Dhu, Un pingüino en mi ascensor (valoro su música hoy mucho más que entonces), Nacha Pop, Los Secretos, Olé Olé (yo soy infiel y lo sabes muy bien), Ramoncín (Litros de alcohol), La Unión (Maracaibo), El Último de la Fila. Y otros muchos que detestaba como Modestia Aparte, Hombres G, Rey Lui, Los Refrescos, Danza Invisible (Sabor de amor sigue siendo la canción que más odio del pop español), Revólver (qué asquito), Cómplices, Los Rebeldes… Y ¿no sería también de esta época el Mírala, mírala, mírala, mírala, la puerta de Alcalá????

Por cierto, en mis anales, ni rastro de Kortatu, La Polla, Extremoduro ni nada semejante. Sorry, siempre fui muy mainstream y muy pop, como la mismísima Kylie.

Entramos en los 90, una década menos bailonga que la anterior, más comedida en lo que a estilismos se refiere, probablemente algo más conservadora, pero también rica en descubrimientos musicales como el grunge, el britpop o el trip-hop. Este curso está marcado por el viaje de fin de curso a Italia (y las fiestas previas para recaudar dinero) y por el verano del 1990, que ha sido, es y será uno de los veranos más divertidos que recuerdo.


1.- Express yourself – Madonna

¿Cómo no empezar con uno de los hitazos más bailados de la reina del pop? Este disco (Like a prayer) es para mi un must, un básico, un fondo de armario que debería estudiarse en Educación para la Ciudadanía. Realmente se publicó en marzo, y por tanto yo estaba en 2º de B.U.P. y no en 3º, pero el primer single fue Like a prayer y este tema salió como single ya en verano, si no recuerdo mal. Al menos yo lo tengo asociado a 3º. Videoclip espectacular (ojo a la iluminación) que comenzaba con aquel Come on girls, do you believe in love? Cause I have something to sing about it, and it sounds something like this. Y entonces Madonna aparecía estupenda con modelazos de Gaultier y esclavizaba y luego se cepillaba a un jovencísimo y guapisísimo Cameron. Quién nos iba a decir que este top model iba a acabar viviendo en Madrid y dejándose ver continuamente por la calle Barquillo. Nacía la ambición rubia.


http://www.youtube.com/watch?v=YMt53HYkfY8


2.- Baby I don’t care – Transvision Vamp

Cómo me gustaba esta canción, cuántas veces la he bererado. Esta canción me trae tantos y tantos buenos recuerdos… Noches en el Hazquetecaes y en Mima, fiestas de instituto en Mini, viaje a Italia… Wendy James tan estupenda, con esa voz quebrada. Qué pena que no tuvieran una trayectoria plagada de éxitos como éste y eso que este disco, Velveteen, me gusta enterico. Ha aguantado fenomenal el paso del tiempo y aún hoy la sigo pinchando para calentar al personal.

http://www.youtube.com/watch?v=VOuDAjbxcV4


3.- Pump up the jam – Technotronic

Otro grupo que pegó y muy fuerte y que aún hoy siguen sonando muy bien, nada pasado de moda. Me vienen a la cabeza tantas y tantas sesiones vespertinas en Pachá y Oh! al ritmo no sólo de Pump up the jam, sino también de Get Up!, de This Beat Is Technotronic o de Move That Body. Este tema está dedicado a Mariscal, por ser uno de los primeros discos que compró con valuta cuando aún no había desaparecido el telón de acero. Make my day, make my day.

http://www.youtube.com/watch?v=YfDa8VJRV7c


4.- All around the world – Lisa Stansfield

Esta canción también marcó una época y es una pena que ya no sepamos casi nada de Lisa, aunque en UK sigue sacando discos, para un público minoritario, eso sí. Como anécdota, un joven y amigo director español que está a punto (espero) de estrenar su primer largo, convocó un casting en Londres para encontrar una cantante de soul y se presentó la mismísima Stansfield. Supercool y superdigna como ella sola. No puedo evitar que esta canción me recuerde a una discoteca que había en el Paseo de Extremadura y de cuyo nombre no consigo acordarme.

http://www.youtube.com/watch?v=WRQMNP1R95c


5.- Dignity – Deacon Blue

Otra canción que me trae muy buenos recuerdos, muy ligados a Oh! y RKO que es donde principalmente oía esta canción. El single lo compré en una tienda de discos que había en la calle Sandoval y que no sé si sigue existiendo. Era un grupo un poco raruno, ¿no? Como que ni fu ni fa. Pero esta canción me molaba muuuuuuucho. No encuentro el vídeo original, pero este directo es muy chulo.

http://www.youtube.com/watch?v=J4OBzH-NWtU


6.- Eternal Flame – The Bangles

A mí ya me gustaban desde años antes, desde el Maniac Monday (de Prince, by the way) que venía en el Boom 86, junto a otros temas para el recuerdo como Irresistible de Stephanie Grimaldi o Jericho de Simply Red. Pero en este año tuvieron mucho éxito con esta canción tan gonita y emotiva, aunque el vídeo es bastante ñoño y cutre. Ya sabéis que la cantante murió de cáncer hace unos años, qué penita, con lo mona que era.

http://www.youtube.com/watch?v=35Squ2YcXp0

7.- Freedom 90 – George Michael

Vuelve un viejo amigo de este ranking. Y vuelve con su progresivo outing iniciado un disco antes: sometimes the clothes do not make a man. El vídeo es de David Fincher, como Express yourself (no hay más que ver los juegos de luces), y me encantaría saber lo que costó reunir a Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington, Tatjana Patitz y Cindy Crawford en un mismo rodaje. Qué bellezones, eso sí que eran top models (por cierto, ¿cómo es que se dejaron a Claudia fuera?). Para mí sigue siendo uno de mis videoclips favoritos del mundo mundial.

http://www.youtube.com/watch?v=CqRAwzcQrpE

8.- The Cult of Snap – Snap

Esta canción huele a verano, a vacaciones, a playa, a cuando la playa de Gandía era un barrio más de Madrid y esperábamos a que los RRPP de turno pasaran por La Marxa y el Doblón repartiendo los pases para la discoteca Bacarrá. Y huele a una música de baile que revolucionó las pistas, y que hoy en día me sigue sonando muy bien. Es también la época, sino recuerdo mal, de C+C Music Factory, Black Box, Soul II Soul e incluso de Neneh Cherry y del French Kiss, y por supuesto de los ya mencionados Technotronic. Con el revival de los 90 que se aproxima, volverá el revival de la dance music. Si no al tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=ejsFlxv2NOU

9.- U Can't Touch This – M C Hammer

Otra canción de echarse unos bailables, de consumo rápido, sin mayor trascendencia, facilona, pero que de nuevo me trae muchos y muy buenos recuerdos del verano del 90 y de sitios como Rajajá o Trafalbar. Nunca me ha gustado mucho el rap, ni siquiera en aquella época, pero para que veáis lo heterogéneo de este ranking, y que no está cerrado a ningún género, aquí va esta joyita noventera que seguro nos hizo bailar a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=b9nptjUs9FM

10.- Vogue – Madonna

Y era del todo necesario y pertinente acabar como empezamos, con la ambición rubia y con una de las canciones que más he bailado en mi vida, hasta el punto de acabar segundo en un concurso de voguing organizado en una discoteca. Me acompañaba en estos ardides coreográficos un famoso diseñador patrio que ha hecho recientemente pinitos como presentador de TV. Cómo me hubiera gustado ser un chico vogue y ponerme a las órdenes de David Fincher. Además, en el verano de 1990 Madonna se convirtió en Breathless Mahoney para protagonizar Dick Tracy junto a Warren Beatty, con quien compartía también camerino y cama. Pero lo que es aún más importante, fue el verano del Blonde Ambition Tour y la primera vez que vi en directo a Madonna en el Vicente Calderón. Recuerdo que mi amiga Maica potó, se desmayó y lloró de la emoción durante el concierto. Yo no llegué a tanto pero casi. Y me sigo emocionando con esos dedos que chistan al comienzo de la canción, así que ladies with an attitude, fellows that were in the mood, don't just stand there, let's get to it. Strike a pose, there's nothing to it, vogue!!!

http://www.youtube.com/watch?v=Pi8egOgNGhE

12 comentarios:

Mariscal dijo...

Muy buena selección! Para mi imprescindible: You make me feel y There´s more to love de Jimmy Sommerville y Don´t worry de Kim Appleby. Totalmente de acuerdo con Lisa Stansfield y The Bangles.

nanyu fonseca dijo...

ya puedo irme a dormir tranquilo ahora que veo el Express Yourself en la lista. gracias!

Lisa Stansfield es magnifica, pero sin mucho gancho comercial ultimamente. Una pena.

Creo que no poner el Nothing Compares 2 U es otra osadia, no obstante. Menos mal que si mencionas al menos Soul II Soul.

para cuando el TOP 10 de 4º de BUP?

Anónimo dijo...

Que fuerte lo del "voguing" que había gente que iba a clases en academias de baile!!

Alexis Carrington dijo...

Mariscal: sabía que te iba a gustar este top. Sommerville ya tuvo su momento de gloria. En esta ocasión no ha entrado en la shortlist.
Nanyu: me alegro que ya estés más tranquilo viendo a Madonna por duplicado. En cuanto a la ex-monja irlandesa, no está todo perdido. Habrá 4º y 5º de BUp y c'est fini.
Greenleaf: yo fui totalmente autodidacta, nada de academias.

Ann O'Nadada dijo...

Por fin. En tu tercero de B.U.P. por fin yo ya me había convertido en una persona, porque estos temas ya si que me tocan la fibrilla...

Hiperfan de toda la selección, especialmente de Pump up the Jam de Technotronic... Jo, no la hemos bailado ni nada...

Por cierto, yo sí era fan de Extremoduro, y mi canción mñas aborrecida del pop patrio, esa que cuando suena me obliga irremediablemente a abandonar el local, es 'Chiquilla' de Seguridad Social...

Alexis Carrington dijo...

Es que juraría que Chiquilla es posterior, ¿no? Pero sea de cuando sea, estoy contigo, Ann. Qué odioso tema, qué asco más grande cuando la oigo. La tendrían que prohibir en Educación para la Ciudadanía.

Alexis Carrington dijo...

Por cierto, que he olvidado hablar de uno de los máximos exponentes del eurodance, que fue Twenty 4 Seven y su hitazo "I can't stand it". empezaba con aquel "Ladies and gentlemen". Y había un bootleg con el "Can you feel it" de Jacko que molaba todo.

Anónimo dijo...

Solo anadiria el Enjoy the silence, ya sabeis q soy muy fan de los Depeche.
Me encanta ese momento vomito de tu amiga Maica..q arte.
Besicossssssss
Besos desde Bristol

Anónimo dijo...

Olvide anadir q no solo comparto amores sino tambien odios. Chiquilla esta en mi black list junto con Sabor de amor o cualquier pieza del movimiento johny-romantico encabezado por andy y lucas...
Me encantaria q hicieses tu top the mas odiados, como hiciste en jenesaispop.
Curra

Alexis Carrington dijo...

My dear Curra, alma gemela exiliada, alegría de la Alpujarra rodeada de campiña. Estaría bien el TOP más odiados, pero mi odio es muy extenso y podría ser un post interminable. Sería un empezar y no acabar. Y me daría tanta rabia no acordarme de alguno... no sé no sé. Let me think of it. De momento, suscribo 100% tu Enjoy the silence. Cuánto lo hemos bailado, cuánto.

Anónimo dijo...

Q me ha gustado lo de alegria de la alpujarra; deshauciada de mi piso si preaviso, tal y como le paso a mi adorada Nadiuska, las tierras del Zenete me tiran cual Tara a Escarlata..
Poned una vela a la Almudena, tengo 20 dias para encontrar un piso sin moqueta meada...
Curra

Anónimo dijo...

Hola amiguitos... aquí llega la lista alternativa de Ataturk, aunque reconozco que muchas de las canciones del top de la Carrington me encantaron en su día y me siguen encantando. Pero bueno, esto es lo que yo escuchaba por aquella epoca:
1- Disintegration (The Cure)- La canción se publicó en el disco homónimo, y aunque la canción más famosa fué Lullaby, seguro que por el fantástico vídeoclip que a acompañó, Disintegration me parecía y me sigue pareciendo la mejor canción del disco.
2- Girlfriend in a coma (The Smiths)- Una canción tan corta como intensa, que me sigue emocionando.
3- Everiday is like Sunday (Morrissey)- Ser fan de los Smiths me llevó a explorar los proyectos en solitario de sus componentes. Por aquella época salió el Bona Drag, un must para fans del más grande.
4- Add it up (Violent Femmes)- se publicó muchísimo antes, pero cayó en mis manos por aquella época, y el bajo y la voz de Gordon Gano me conquistaron.
5- Velouria (Pixies)- Podría haber dicho cualquier canción del Bossanova, porque me lo llegué a aprender de memoria de tanto escucharlo.
6- Been caught stealing (Jane's addiction)- El Ritual de lo Habitual se convirtió en disco de culto para mí y mis amigos por aquella época.
7- Here's where the story ends (The Sundays)- Mi parte más ñoña se refleja en la devoción que tengo por este grupo, al que empecé a oir porque Robert Smith los recomendaba en una entrevista.
8- Iceblink luck (Cocteau Twins)- Grupazo que ya había sacado grandes discos antes del Heaven or Las Vegas, pero que empezaron a ser algo conocidos con éste. La voz de su cantante, como la de los Sundays, siguen siendo mis voces femeninas favoritas.
9- Nothing compares 2 U (Sinnead O'Connor)- Me enamoré de ella con el vídeo de esta canción, que se debió oir trillones de veces en todas partes...
10- Crash (The Primitives)- Si bien Transvision Vamp eran buenos, siempre me gustaron más los Primitives. Hubo incluso rumores de que eran bandas rivales, tipo Oasis y Blur....

Bueno, como vereis me repito mucho con los Cure y los Smiths, pero es lo que tiene ser fan fatal...

Ataturk