14.10.07

TOP 10 - C.O.U.

A veces la edad juega malas pasadas y te das cuenta de que con el paso de los años la memoria empieza a flaquear. Precisamente en estos días me he dado cuenta de algunos imperdonables olvidos en estos TOPs. Ya comenté la pena que me daba no haber mencionado a Eurythmics, pese a haberme gustado (y gustarme) muchísimo, pues canciones como When tomorrow comes, There must be an angel, Here comes the rain... son una parte muy importante de mi background musical. Pero por no haberlas ubicado con claridad en un curso concreto, se han quedado fuera. Ahora me acuerdo de Bros – When will I be famous? - y de Desirelles – Voyage voyage - , que deberían haber gozado de un destacado lugar en los primeros TOPs, y que sin embargo se han quedado también fuera por despiste. Por ello no es del todo descartable que no haya un TOP Desagravio en breve, en el que se incluirán aquellos temas desterrados en el olvido injustamente. También puede ocurrir que la memoria coloque en un determinado año un tema que no es de ese año. Esto me ha ocurrido con I’m not scared de Eighth Wonder, tema que yo situaba sin lugar a dudas entre 1990 y 1991, o sea en mi C.O.U., y resulta que investigando me entero de que no fue así, que pertenece a 1988. Garrafal error, pero estaba tan seguro de que era de estos años que aquí se va a quedar. En fin, con lapsus y olvidos, llegó C.O.U. y la despedida del instituto y de los compañeros de tantos años. Y los nervios de la selectividad, y la elección de carrera, y la mayoría de edad y nos olvidamos de los 80, pero seguimos bailando.

1.- I’m not scared – Eighth Wonder

Pues dos años después pero aquí está Patsy Kensit y su banda. La canción me encantaba, pero cómo no iba a ser así, si los autores no son otros que Pet Shop Boys, que hicieron su propia versión y la incluyeron en el album Introspective. Patsy poco a poco fue abandonando la música y se decantó por el mundo de la interpretación, llegando a ser una estrella mediática en UK. Aquí la recordaremos más bien por aquel take these dogs away from me.

http://www.youtube.com/watch?v=FN3eEzLSlKY


2.- Being Boring – Pet Shop Boys

Y una cosa lleva a la otra, así que aquí tenemos de nuevo a Chris y Neil, con un pedazo de tema de los que aún, y después de tantos años, me siguen poniendo la piel de pollo, casi como cualquiera del disco Behaviour. De esta canción hay que destacar sobre todo el maravilloso videoclip de Bruce Weber en blanco y negro, tan elegante y sensual, tan provocativo y nostálgico, con la mayor concentración de chicos y chicas jóvenes nunca visto, que removió las hormonas de toda una generación. Qué bien se lo debió pasar Bruce en el rodaje, qué pájaro.

http://www.youtube.com/watch?v=G9wOt27rJSo


3.- Nothing compares to you – Sinead O’Connor

Y sé de unos cuantos a los que les iba a dar un ataque si no aparecía aquí la irlandesa más conocida del mundo (después de Guinness). Esta es la canción Kiss FM de este top, como ya lo fueron Luka e Eternal Flame. Personalmente casi que prefiero la versión de Prince, pero lo cierto es que fue ésta la que escuchamos hasta la saciedad mientras comentábamos lo de la cámara fija del videoclip, lo de la lágrima, lo de si hablaba de su madre...

http://www.youtube.com/watch?v=3iB3GMDOxgM


4.- I promise myself – Nick Kamen

Tras poner cachonda a media humanidad quedándose en paños menores en una lavandería para Levis, Nick decide coger la guitarra y enamora a la otra media con esta canción rompepistas que bailamos hasta la saciedad. A mí me recuerda en concreto a un bar al que iba mucho en aquella época y que se llamaba Tijuana. Del guapo de Nick ni rastro, desgracidamente. Qué lista fue Madonna, que se lo pasó por la piedra a cambio de lanzarle al estrellato.

http://www.youtube.com/watch?v=GN0I__5Vb7k


5.- Sadeness – Enigma

Toca ahora un poco de recogimiento, de introspección, de la mano de este proyecto alemán que ahora nos suena a coña, pero que en su día fue todo un revulsivo en el panorama musical de la época, un sonido nuevo, a caballo entre el New Age y el Dance, una forma de bailar diferente. Los monjes gregorianos duraron poquito porque enseguida se quemaron, si bien Enigma siguieron con otros proyectos, pero el in nomine pater fue un must de aquellos años.

http://www.youtube.com/watch?v=CLi-bELb_M0


6.- It's on you - Mc. Sar & Real Mc. Coy -

Más bailoteo, más sonido eurodance, más música de consumo rápido que hoy nos suena un poco anticuada, pero que nos arranca una sonrisa porque nos retrotrae a las discotecas, a las noches de juerga, a las fiestuquis...No es ninguna m aravilla pero representa a un estilo de música que fue muy popular y con el que yo me lo pasé pirata.

http://www.youtube.com/watch?v=KJZcAj-I2Ls


7.- You are unbelievable – EMF

Cambio de tercio radical. EMF trajeron un ritmo nuevo, un sonido nuevo a medio camino entre el rock y la música de baile, con reminiscencias de garaje y punk, y una actitud un tanto macarrilla que antecedía al grunge. No parece haber videoclip de esta canción, pero he encontrado un montaje con el tema musical de fondo con el que muchos os vais a relamer. Ojito con quién tenéis a vuestras espaldas cuando lo veáis.

http://www.youtube.com/watch?v=MAP_c4-egv8



8.- Losing my religion – REM

El día siguiente a la selectividad, en la que coincidí con Inés Sastre en el mismo aula, me fui a USA a pasar el verano. De allí me traje este tema y los dos siguientes, pues son los primeros que me vienen a la cabeza cuando pienso en el boardwalk de New Jersey. Fue además un verano muy prólijo en exitazos musicales que han perdurado hasta hoy. REM ya me gustaban pero no me quitaban el sueño. Para desazón de puristas, tengo que reconocer que fue este disco, Out of times, y sobre todo esta canción, los culpables de que REM se convirtieran, hasta el día de hoy, en objeto de devoción. Y en mi altarcito de amores platónicos, Michael ocupa y ocupará siempre el lugar más alto junto con Madonna y por encima de Terence y George. Aún se me eriza el vello cuando recuerdo su aparición en el programa el Séptimo de Caballería que presentaba Bosé, con esos ojos pintados de azul a modo de clawn, consolidándose mi adoración por ese ser de aspecto frágil y huidizo.


http://www.youtube.com/watch?v=M7vs21ZKrKM


9.- It ain’t over ’til it’s over – Lenny Kravitz

Y otro de los grandes descubrimientos de 1991 fue para mí Lenny, pues su primer disco lo conocí a raíz de éste. Esta canción me eclipsó desde la primera vez que la oí en la radio de un coche y no paré hasta que no me compré el disco, y me aprendí el Mama Said de memoria, y me compré el 1º disco, y luego el 3º cuando salió, y entonces ya me volví fan fatal y fui a verle al Palacio de Deportes, y me pegué por las primeras filas, y conseguí darle la mano fugazmente... y luego, al poco, dejó de interesarme por completo, hasta el punto de regalar entradas para conciertos posteriores. Qué pena, pues los tres primeros discos los sigo considerando joyitas dignas de guardar bajo llave, pero así son los gustos musicales, que cambian y vuelven a cambiar. Personalmente, esta canción me sigue pareciendo un temazo de ayer, de hoy y de siempre.

http://www.youtube.com/watch?v=Rqte5w257C4



10.-Gipsy Woman – Crystal Waters

Y vamos a terminar bailando con una de las canciones que más bailé en el verano de 1991 y de cuya intérprete no me acordaba hasta que el otro día me lo recordaron Ataturk y Mariscal, que se ve que tienen mucha mejor memoria. Y eso que al oírla ahora me sigue pareciendo un tema muy de hoy, nada pasado de moda. Lo podría cantar Rihanna sin ir más lejos, aunque no creo que hiciera tan bien como Crystal ese “laralí laralá laralí laralá” que era tan guay.

http://www.youtube.com/watch?v=XaIGPlfH_rs

12 comentarios:

nanyu fonseca dijo...

bueno, aqui han aparecido canciones que yo tenia ubicadas en años anteriores (al menos en el anterior), pero por fin se hace justicia con algunos artistas :-P

con esto se confirma, por otro lado, que el año 73 fue uno de los mejores, porque han salido personas con un gusto musical de lo mejorcito ;-)

y seria capaz de canturrear todas las canciones que pones menos la primera, aunque la que me sigo sabiendo de memoria es la de Lenny Kravitz. que buena!!!!

Alexis Carrington dijo...

Pues viva la generación del 73. Y viva también la nueva generación que está en camino (lo digo por el churumbel de nanyu, no por el del Pasapalabra), así que como lo prometido es deuda, dedicamos a tu nene la canción Nothing compares to you.

nanyu fonseca dijo...

ayns, que me emociono! que yo no lloro en publico...

:-P

gracias.

Anónimo dijo...

Alexis, me he emocoinado con estas listas del high school que has publicado, recuerdo que yo quería ser mayor para ir a las discotecas y me moría de envidia viendo a mi hermano y a sus amigas, chicas con sombras verdes, el pelo cardado, la falda pantalón..

Anónimo dijo...

Hola amiguetes.... C.O.U., qué recuerdos!!! Recuerdos de High School en Milford, Delaare (USA), recuerdos de school buses, cheerleaders, pop corn, lolly pops, soccer, baseball, nerds, geeks, loosers and winners.... Mi gran amiga la Grecotarzana sabe de qué hablo, porque tuvimos experiencias similares en USA (incluida la de ponerse unos kilitos de más...).
En cuanto a lo musical, yo era el rarito al que le gustaban los Cure, Smiths, Jesus and Mary Chain, Pixies, etc... mientras que lo que allí se estilaba era el RAP, el pseudo-heavy tipo Motley Crue, Poison, White Snake etc, los inicios del Hip Hop y el soul ñoño.
Así que en lugar de enumerar mis canciones favoritas de esa época (en la que volverían a estar The Cure, Morrissey y compañía), voy a poner aquellas canciones con las que tuve que convivir un año de MTVs, VH1s, y VIVAs por cable...
1- More Than Words (Extreme)
2- Right here, Right now (Jesus Jones)
3- I've been thinking about you (London Beat)... una de mis canciones más odiadas de todos los tiempos
4- The Prince of Bell Air (DJ Jazzy Jeff and the Fress Prince)... era el tema de una serie de televisión que se me pegó una buena temporada
5- Things that make you go HMMMM! (C&C Music Factory)
6- Play that funky music (Vanilla Ice)... Se la dedico a Bámbolo.
7- Diseppear (INXS)
8- Crazy (Seal)
9- Grove is in the heart (Dee-Lite)... temazo!!!
10- Shiny happy people (R.E.M.)

Espero que os guste mi lista!!!
Ataturk

Ann O'Nadada dijo...

En mi C.O.U hubo mucho Offspring... Quién me ha visto y quién me ve...

Alexis Carrington dijo...

Tengo que contestar a varios comentarios. Interino Asesino: ¿nos conocemos?
Ataturk: me gusta mucho tu TOP, más que los de años anteriores. De hecho alguno de los temas que mencionas han rondado mis borradores es posible que salgan en el próximo top. Que por cierto será el último por aquello de cumplir 20 años, se acabó la adolescencia y esas cosas. Pero habrá unos buenos temazos y alguno puede que coincida con tu top. En cualquier caso en tu lista hay canciones que no me cuadra que coincidan con tu COU porque no coinciden siquiera con el mío que fue después que el tuyo.
Ann: todos hemos pasado por ese momento guitarreo, sólo que a mi me pilló más tarde y ya no se verá reflejado en estos TOPs. Pero Offspring y sobre todo Pearl Jam, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Supergrass, Radiohead, Garbage y otros grupos guitarreros fueron la banda sonora de los años de carrera, del Garaje Sónico, del Maravillas, del Malandro, del San Mateo 6...

Anónimo dijo...

Mi COU, tu COU, yo ya no me guío por lo de los cursos, porque como ya te has encargado de recordarme y de restregarme en la jeta en varias ocasiones, soy más viejuno que tú.... Generalmente me guío por los años en los que tú dices haber cursado el BUP o el COU... pero en esta ocasión me fué más sencillo porque fue mi año en USA, y de eso me acuerdo perfectamente, y de la música que escuchaba por allí también.... Allí no tenía acceso fácil a los Sonic Youth (a pesar de ser americanos), a Morrissey o a Paul Weller, ya que era música para minorías... en cambio acabé hasta el gorro de Public Enemy, Run DMC o los Beasty Boys, Aerosmith, Poison y bobadas de esas.... Es lo que tenía la MTV americana....

Besos

Anónimo dijo...

Alexis, no nos conocemos, al menos en la vida real que yo sepa.... aunque si que estuve unos años trabajando de chulazo en Denver, y puede ser que hayamos compartido algún jacuzzi que otro...

alakazaam! dijo...

Andaa! al fin te he encontrao chulo de Denver, es que por "chulos" en páginasamarillas no me salía nada.

En otro orden de cosas soy un fan incondicional del producto estrella de tu perfil

LACA NELLY (por norma)

Anónimo dijo...

yo soy mas de gomina giorgi line, porque como decía Paulina Rubio en el Commercial, "todo para arriba", y aunque uno es chulazo a veces hacer falta algo de ayuda.. Alexis, actualiza por favor que hace mucho que no pones nada new y te echamos de menos, estas liada en al ColbyCo o que???

Anónimo dijo...

karrie webb lesbian black lesbian young teens nude bikini lesbian fetish asian lesbian babes british lesbian grannies free lesbian babes lesbian homemade denver gay lesbian pride month