3.5.07

Top 10 - Al Sur de la Gran Vía

En breve tendremos noticias frescas sobre las últimas andanzas del club, incluyendo el Antikaraoke, los conciertos de Fangoria y Scissor Sisters e incluso la escapada a BCN por el Puente de Mayo, pero la entrada de hoy es una reivindicación del Sur de la Gran Vía como lugar en que el esparcimiento, la buena música y el copeo fino tiene cabida. Porque qué duda cabe de que la Gran Vía ha jugado y juega un papel muy importante en nuestras vidas, pues sus majestuosas aceras y sus calles aledañas albergan muchos de los locales que frecuenta el club: el propio Clubdelochoymedio, Chicote, José Alfredo, Demodé, Cock, El Tigre, Ohm y hasta el recién descubierto por su impagable gin tonic de pepino Mercado de la Reina. Pero si nos fijamos, todos ellos se ubican en la margen norte de la Gran Vía. Pues bien, como desagravio a la margen meridional de la avenida más importante de Madrid, a continuación ofreceremos un selección de locales que hay que tener en cuenta al Sur de la Gran Vía. No están ordenados por preferencia, sino al libre albedrío y según viene en gana. Ah, y ni siquiera son 10 como reza el título del post.

1.- HELADERÍA YOLI - c/Argumosa - Regentada por una dulce y hacendosa inca, la heladería Yoli, que abre solo en primavera y verano, sirve las cervezas más frías y más baratas de toda la atiborrada calle Argumosa. Por no hablar de los deliciosos cafés, granizados, mojitos, batidos... Ni hablar de beber cerveza sin presión en el Económico o en el Automático. Viva Yoli. Cada vez que alza el cierre metálico tras sus vacaciones invernales en Perú, notamos que la primavera ha llegado a la ciudad.

2.- BONANO- Pza de Humilladero - Sí, vale, es un tópico, pero también un clásico. Fue el detonante de la movida en el barrio, mucho antes de que El Viajero se sumara al carro, pero sigue siendo un punto de reunión ineludible, una enseña a conservar y un sitio a frecuentar el 24 y el 31 de diciembre al aperitivo para felicitar la navidad a todo el barrio.

3.- KAPPA CAFÉ - c/ Olmo - Sin duda se trata del garito gayfriendly que programa mejor música de todo Madrid. Nos gusta el sitio, los precios, la decoración, los cojines de tela de delantal de pescadero, las cajas de abanicos, la barra fucsia... pero, insistimos, lo mejor es la música que llevan ofreciendo desde hace muchos años. El personal modellllllno y enteradillo, tirando a gafapasta.

4.- LA SIXTA - c/ Calatrava - Una buena Latinada no es tal si no se visita en algún momento de la tarde-noche este antro inclasificable, regentado por el bipolar de Manolo ayudado por su chulo de turno. Esas tapas de cocido con Eurythmics de fondo no las hubiera imaginado ni Ionesco. Y esa decoración ochentera-cañí es de infarto. Pero las risas compensan tanto surrealismo y el mal genio de Manolita cuando la llevan la contraria. Maricas cuarentonas, fiesteros y vecinos del barrio conforman la parroquia del lugar.

5.- GAUDEAMUS - c/ Tribulete - El último oasis de paz descubierto en Madrid se alza en lo alto de la remodelada y flamante Biblioteca de la UNED y se accede a él a través de un ascensor. Una vez arriba nos encontramos con un espacio muy luminoso y agradable, y lo que es mejor, con una terraza deliciosa en verano con vistas a los tejados de Lavapiés y desde la que no se oye ni un coche. Lo mejor las tumbonas para las tardes estivales, los precios de cantina universitaria y el internet gratis. Lo peor, el horario de cantina universitaria (lo que excluye la posibilidad de ir los fines de semana).

6.- BARRIO ALTO - c/Humilladero - Empezando por el nombre, que homenajea al barrio que ha visto tantas correrías del club, este sitio nos conquistó desde que abrió sus puertas. Y no es que sea nada del otro mundo, pero es precisamente la sencillez de su propuesta, sin pretensiones ni guiños al público fashion, lo que más charm otorga a este sitio. Buena música, buenos cócteles, cerveza Super Bock de Portugal y precios razonables. Su chiringuito, junto con el chiringuito de La Parrala en la acera de enfrente, conforman el rincón gay de las Fiestas de La Paloma.

7.- ANGLONA - c/ Príncipe de Anglona - Seguimos en La Latina y como de costumbre, no cabemos en el Delic y la N nos da mucha pereza por el pijerío imperante y por esos matones que hay en la puerta (¿dónde quedaron esos inicios con esos maravillsos gin tonics servidos por Jose a 5 € y ese musicón, a veces servido por la mismísima Prohibida?). Entonces nos vamos a Anglona, que lo mismo te tomas un capuccino, que una tarta, que un Tanqueray con tónica, que un patxaran que una cerveza. Un sitio muy agradable, con unos camareros muy majos y muy atentos aunque a veces se hagan la picha un lío con la cuenta.

8.- BODEGAS LO MÁXIMO - c/ San Carlos - Este pintoresco y divertido lugar va a compartir este puesto con ZÉ en c/ Santa Ana y con BODEGAS MÉNTRIDA en c/San Eugenio, porque los tres me resultan similares. Son sitios de caña y tapita, de buenrollismo y de estar a gusto. Pero ambos tienen el mismo incoveniente: el humazo.
Modernos y hippyjis comparten espacio a partes iguales, pero al menos no se detecta la presencia de perriflautas, que es la tribu urbana más insidiosa y arraigada en muchos lugares al Sur de la Gran Vía.

9.- CAFÉ BARBIERI - c/Ave María - Este añejo café, que aparece en la última novela de Vargas Llosa, merecé figurar en este ranking simplemente por su decadente look, más propio del Berlín de entreguerras que del Madrid del siglo XXI. El sitio ideal para ir un domingo de lluvia y sentirse como Tristan Tzara componiendo poemas dadaístas. Los precios no son de los años 20, sin embargo.

10.- COPPOLA - c/Caballero de Gracia - A pesar del tufillo Erasmus que desprende este local, su apuesta por la música de calidad le hace merecedor de estar en este ranking, pues además no hay muchos sitios al sur de la Gran Vía a los que ir a bailar pasada cierta hora. Sus dos plantas dan mucho de sí y la selección de DJs es muy notable.

11.- LA PIOLA - c/del León - La Zona de Huertas no está entre las preferencias del club, toda vez que el Oui dejó de estar en este ilustrado barrio. No obstante, aquí tenemos un recoleto y agradable bar multifuncional, en el que lo mismo desayunas, que tomas café que te tomas la primera. Muy recomendables los mojitos. Sobre todo si pillas el sofá de la izquierda. Le falta un poco de refrigeración de cara al verano, pero a pesar de esllo, tiene algo que le hace especial.

12.- MONDO - c/Arlabán - Y acabamos con musicón. Qué peligroso es este sitio. Cuántos viernes de resacón en el curro por culpa del dance floor del antiguo Stella. Qué estilismos, qué cantidad de modernos por metro cuadrado, cuánta pose, cuánta actitud desplegada y cuántos jueves en la lista de puerta sin temor al day after. Los cuerpos ya no pueden con estas embestidas de la noche.




No están todos los que son pero sí son todos los que están. Hemos dejado para futuras entregas EL SOL, pues veremos si el Antikaraoke consigue que el club retorne asiduamene a esta sala que ha lustros hizo las delicias de muchos y muchas. Y por supuesto, se admiten otras sugerencias y recomendaciones de cara a aumentar nuestra ya dilatada cultura popular.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya estás tardando, querida alexis, en hacerte trendsetter en el 11870, que para eso está!!

Alexis Carrington dijo...

Qué es el 11870? Información telefónica? No my dear, no voy a compartir estos secretos con cualquiera. Lo posteo aquí para que me lean mis amigas íntimas, pero no querría que estos lugares se llenaran de indeseables de la noche a la mañana.

Anónimo dijo...

Me quedo con la Yoli... Vivan los mojitos de la Yoli!!!!!